Pueden optar a las ayudas todos los miembros de la comunidad universitaria

Abierto el plazo para solicitar becas del programa Erasmus Mundus IBRASIL

11/12/2013

Abierto el plazo para solicitar becas del programa Erasmus Mundus IBRASIL

11/12/2013

Estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) ya pueden solicitar las becas del programa Erasmus Mundos IBRASIL, en el que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa como única universidad española miembro de un consorcio integrado por once universidades brasileñas y nueve europeas. El programa contempla 177 movilidades entre Brasil y Europa con estancias de entre uno y 36 meses y dotaciones económicas que oscilan entre 1.000 y 2.500 euros al mes.

Entre otros objetivos del proyecto IBRASIL, que aprovecha la diversidad lingüística y geográfica para poner a disposición de los participantes una atractiva oferta de formación en Educación, Ingeniería y Tecnología, está la formación de una nueva generación de profesores, ingenieros e investigadores de alta cualificación y con valores necesarios para el desempeño profesional en el mundo globalizado.

La iniciativa está orientada también al desarrollo de programas conjuntos sostenibles y líneas de investigación que involucren a estudiantes de grado, máster y doctorado y a profesores e investigadores de Brasil y Europa. También el personal de administración y servicios puede acogerse a este programa de cooperación y movilidad que promueve la educación de calidad y desarrolla la cooperación entre la Unión Europea y terceros países.

Ciento cuarenta y cuatro de las 177 ayudas contempladas en la primera fase del programa, que tendrá tres convocatorias hasta el verano de 2016, se producirán desde Brasil hacia Europa. Treinta y tres irán en sentido contrario. Las estancias tienen una duración de entre uno y 36 meses según el colectivo al que se pertenezca y una dotación de 1.000 euros mensuales para estudiantes de grado, 1.500 para doctorandos, 1.800 para estancias postdoctorales y 2.500 para el PAS. La solicitud debe realizarse online a través de la dirección http://ibrasilmundus.eu/ antes del próximo 16 de febrero.

El proyecto Erasmus Mundus IBRASIL se apoya en un consorcio de universidades en el que la UCLM es el único socio español. Coordinado desde las universidades de Lille (Francia) y Estadual Paulista (Brasil), incluye las universidades europeas de Patras (Grecia), Zilina (Eslovaquia), Babes Bolyai (Rumanía), Roma Tor Vergata (Italia), Oporto (Portugal), Luxembugo y Hochschule Darmstadt (Alemania), y las brasileñas Federal do Tocantins, Federal do Mato Grosso do Sul, Federal de Minas Gerais, Federal de Santa Maria, Estadual de Feira de Santana, Catolica do Parana, Estadual do Maranhao, do estado de Santa Catarina, Federal do Vale do Sao Francisco y Federal do Rio Grande do Norte.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 11 de diciembre de 2013