Acuerdo de colaboración entre ambas entidades

La UCLM y la Fundación Leticia Castillejo renuevan su lucha contra el cáncer

11/12/2013

La UCLM y la Fundación Leticia Castillejo renuevan su lucha contra el cáncer

11/12/2013

Un año más, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Leticia Castillejo han firmado un acuerdo de colaboración que facilitará al Laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) trabajar en varias líneas de investigaciones relacionadas con el estudio del cáncer.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Leticia Castillejo han rubricado, un año más, un convenio de colaboración que permitirá al Laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB), dirigido por el investigador Ricardo Sánchez, desarrollar distintas líneas de investigación relacionadas con el estudio del cáncer, así como su terapia.

El vicerrector de Investigación, Julián Garde; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, Adolfo Castillejo, presidente de la Fundación Leticia Castillejo; y el propio Ricardo Sánchez, han sido los encargados de ratificar un acuerdo que el año próximo cumple diez años y que desde entonces ha destinado más de 345.000 euros a esta investigación.

Al amparo de la rúbrica de la pasada colaboración con la Fundación, cuyo fin único es colaborar con la investigación para prevenir el cáncer, la línea de investigación reside en un trabajo sobre el papel de la proteína ERK5 en el cáncer renal. En este sentido, Ricardo Sánchez ha indicado que en la publicación de la revista ‘Neoplasia’ queda plasmado cómo esta vía de señalización es “una diana directa del gen superior de tumores VHL. Lo que explica las características de este tipo de tumores, su elevada quimioresistencia y su marcada vascularidad”.

Asimismo, ha señalado que todo ello ha permitido considerar la inhibición de ERK5 como una nueva oportunidad terapéutica en este tipo de tumores. No obstante, a pesar del trabajo realizado, el investigador de la UCLM ha indicado que “lo primordial y valioso es seguir en esta línea porque aún queda mucho por hacer”

Actualmente, el Laboratorio de Oncología Molecular del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas está centrando sus esfuerzos en buscar mecanismos de radio sensibilidad en tumores como el glioblastoma y en la búsqueda de mecanismos alternativos para sensibilizar tumores antitumorales, como los compuestos de platino

Gabinete de Comunicación UCLM. Cuenca, 11 de diciembre de 2013