Así lo ha determinado una comisión internacional de expertos nombrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

El Campus de Excelencia Internacional CYTEMA de la UCLM obtiene la máxima valoración

12/12/2013

12/12/2013

Una ‘A’ o máxima calificación es lo que ha obtenido el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Campus Científico y Tecnológico de la Energía y Medioambiente (CYTEMA), tras haber sido evaluado por parte de una comisión internacional de expertos nombrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), cuyo resultado publicó ayer el Consejo de Universidades. Dicha comisión describe en su informe al CYTEMA como un "vibrante, bien gestionado y gobernado proyecto que ha tenido éxito a pesar de las dificultades financieras y que podría ser un modelo de cómo una universidad puede movilizar sus recursos para hacer frente al reto global del desarrollo medioambiental sostenible".

El informe destaca, además, entre las fortalezas del proyecto CYTEMA su enfoque en la innovación “ampliamente definida”, no solo tecnológica, sino también su apuesta por introducirla en los procesos propios de gestión y su vinculación con la Formación Profesional. Igualmente, subraya “el elevado número de grupos de investigación dedicados a la energía y el medioambiente y los progresos realizados en la colaboración con otras entidades públicas y privadas”. Por otro lado, dicha comisión apunta entre las debilidades del proyecto la necesidad de mejorar en el desarrollo y la producción científica de los Programas Excelentes de I+D.

Finalmente, el informe pone en relieve el potencial del proyecto para ser utilizado como modelo por otras universidades, destacando su viabilidad para contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y el ahorro energético en la región. De igual forma, recomienda continuar con esta línea de trabajo pero mejorando la producción científica y desarrollando una mayor presencia internacional.

De los 26 Campus de Excelencia Internacional evaluados, once han recibido la máxima calificación, una ‘A’; doce han obtenido una ‘B’; y tres han sido calificados con una ‘C’. El CYTEMA es el único que ha obtenido la máxima puntuación de entre los 8 proyectos que obtuvieron la distinción de campus de excelencia a finales de 2011.

El campus de excelencia CYTEMA, que inicialmente incluía doce acciones, tan solo recibió financiación parcial para algunas actuaciones por parte del MECD en las convocatorias de ayudas de fortalecimiento 2010 y 2011. Una reducción en la financiación por la que se reconsideraron las actividades a desarrollar, aunque pese a ello y a la difícil situación de crisis económica, se han llevado a cabo diferentes actividades en diez de las acciones inicialmente propuestas en el proyecto, “buscando la excelencia a través de una decidida vinculación con el entorno, promoviendo la investigación de frontera y el carácter internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha”,-indica el coordinador del CYTEMA, Francisco Sáez.

En este sentido, las acciones financiadas en parte con fondos propios se englobaron en tres grandes bloques: la mejora de la docencia y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la mejora científica y transferencia de conocimiento y la transformación del campus e interacción con el entorno. Se trata de una iniciativa de carácter transversal, en la que participan más de 300 investigadores de diferentes disciplinas y numeroso personal de administración y servicios de la Universidad.

El éxito obtenido en este proceso por parte del CYTEMA, tal y como indica su coordinador, se debe al esfuerzo de toda la comunidad universitaria, investigadores y personal de administración y servicios, “que con su trabajo y dedicación han hecho posible que la UCLM haya obtenido la máxima calificación”,-señala.

Los Campus de Excelencia Internacional responden a una estrategia de especialización en torno a sectores de alto potencial de crecimiento, que en el caso de la UCLM son la energía y el medioambiente, en los que la Universidad regional realiza notables aportaciones científicas y tecnológicas al tejido empresarial para contribuir a abrir nuevos ejes de desarrollo en la economía regional y potenciar así la creación de empleos de calidad en beneficio de la sociedad de Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de diciembre de 2013