Jornadas promovidas por los departamentos de Filología Moderna y Filología Hispánica

Docentes de lenguas extranjeras aprenden en la UCLM cómo enseñar jugando

25/04/2013

Docentes de lenguas extranjeras aprenden en la UCLM cómo enseñar jugando

25/04/2013

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy mañana las jornadas "Aspectos lúdicos en la enseñanza de segundas lenguas", organizadas en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo por los departamentos de Filología Moderna y Filología Hispánica. En el encuentro participan alrededor de 140 docentes de lenguas extranjeras en todas las etapas educativas, así como profesores de escuelas y centros de idiomas y estudiantes de máster y doctorado.

La utilización de distintos elementos lúdicos en la clase de lenguas extranjeras/segundas lenguas resulta muy habitual, y cada vez más debido a la proliferación de recursos electrónicos fácilmente accesibles desde cualquier lugar. “La motivación del alumno y la finalidad didáctica del juego o actividad que se lleva a cabo suelen ser los alicientes principales que nos animan a elaborar y usar estos materiales en el aula”, explican los organizadores de las jornadas, cuya temática engloba tanto propuestas teóricas sobre lo lúdico en la clase de idiomas como experiencias prácticas llevadas a cabo en el aula, en cualquier nivel educativo.

El encuentro, que tiene como lenguas oficiales el inglés, el español y el francés y no excluye cualquier otra lengua extranjera o segunda lengua, abordará propuestas sobre la elaboración de juegos de mesa como complemento didáctico, las aplicaciones de juegos en niños, las experiencias prácticas con adolescentes y/o adultos, la poesía como recurso didáctico de carácter lúdico, las aplicaciones prácticas del teatro, la dimensión lúdica de la literatura infantil, el uso del cómic en el aula de lengua extranjera, las canciones como elementos motivadores o la enseñanza mediante recursos audiovisuales y TIC.

En el acto inaugural participaron la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas; el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, José Manuel García; el decano de la Facultad de Educación de Toledo, Ernesto García, y la profesora del Departamento de Filología Moderna Fátima Faya. Entre los ponentes del día intervino el  jefe de Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Francisco Javier Sánchez-Verdejo, que destacó la colaboración con la UCLM en materia lingüística y subrayó la participación de conferenciantes extranjeros, en particular los venidos desde Líbano.

Gabinete de Comunicación. Toledo, 25 de abril de 2013