Editado por NOVA Science Publishers

Investigadores de la UCLM abordan la gestión de ecosistemas forestales mediterráneos y el cambio climático en un libro

12/04/2013

12/04/2013

El profesor Manuel Esteban Lucas Borja, del Área de Tecnologías del Medio Ambiente, Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha editado el libro titulado: "Gestión Forestal de los Bosques Mediterráneos Bajo el Contexto del Cambio Climático: Construyendo Alternativas para el Futuro Próximo". El trabajo ha sido publicado por la editorial americana NOVA Science Publishers y ha contado con la participación de científicos y docentes de instituciones europeas de reconocido prestigio como: el Instituto Forestal Europeo (EFI), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, las universidades de Padova (Italia), de Tras Os Montes e Alto Douro (Portugal), la de Umea (Suecia), el Instituto de Desarrollo Sostenible de Europa (Austria), la Universidad Este de Hungría y la Universidad regional.

Este trabajo, escrito en inglés, tiene como objetivo proporcionar una base científica para investigadores, estudiantes, gestores forestales y políticos. A lo largo de 187 páginas, se aborda la temática del cambio climático y la gestión forestal de ecosistemas mediterráneos desde las perspectivas ecológica, social y económica.

“Nuestros montes proporcionan una serie de bienes y servicios ambientales, además de cumplir funciones protectoras y productoras vitales para el desarrollo de las áreas rurales y la sociedad en su conjunto” indica el editor, quién añade que diferentes factores como el incremento de las temperaturas o eventos climáticos extremos: la disminución de las precipitaciones, el desarrollo urbano o practicas de gestión inadecuadas están afectando seriamente la persistencia y estabilidad de los ecosistemas forestales.

El libro, que se encuentra dividido en diez capítulos, proporciona además diferente información y resultados sobre diferentes proyectos de investigación relacionados con los incendios forestales, la regeneración natural, aspectos genéticos de los ecosistemas forestales, servicios ambientales, mercados tradicionales y perspectivas sociales en la adaptación al cambio climático y gestión forestal.

En este trabajo Manuel Esteban ha contado con la colaboración compañeros de Área a los que agrade su trabajo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de abril de 2013