Está organizado por GEACAM y la Universidad regional

Arranca el curso sobre actuaciones de emergencia en caso de incendios forestales

11/04/2013

11/04/2013

Primeros auxilios, comportamiento ante el fuego, sistemas de extinción o investigación de las causas son parte de los contenidos en los que se formarán los alumnos del ‘Curso de Actuaciones en Emergencias por Incendios Forestales’, que ha sido inaugurado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete con el objetivo de formar a profesionales para que puedan trabajar en la defensa contra este tipo de incendios. El seminario, que se desarrollará hasta el mes de mayo, ha sido organizado por la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y la Universidad regional.

Durante el acto de apertura ha intervenido uno de los coordinadores del curso y profesor de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Antonio Monreal; el coordinador técnico en Albacete de Geacam, Celedonio López, y el director de la Escuela, Rodolfo Bernabéu, que ha sido el encargado de inaugurar este seminario, fruto de un convenio de colaboración con la empresa pública de gestión ambiental, a quien le ha agradecido el apoyo y la sensibilidad mostrada con la Escuela y los estudios que se imparten en ellas por la organización del mismo. En este contexto, Bernabéu recordó que desde la Escuela se han solicitado los estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Montes, confiando en contar con ellos en un futuro próximo.

El curso, de 35 horas, contempla entre sus contenidos: el manejo normativo de los incendios forestales; el sistema de manejo de la extinción; el comportamiento ante el fuego; meteorología; las herramientas empleadas en la lucha contra estos incendios; tendidos de manguera; maquinaria pesada; comunicaciones; seguridad personal; primeros auxilios; tratamientos selvícolas preventivos; investigación de causas; prácticas y ejercicios prácticos de análisis de incendios forestales.

El seminario, que se realizará todos los jueves hasta el 2 de mayo del presente año, está dirigido a titulados en Ingeniería Técnica Forestal o grados de especialidades forestales, así como a estudiantes de últimos cursos. En él colaboran los Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de abril de 2013