Este curso arranca el programa "Aprende lenguas en tu campus"

La UCLM potencia la enseñanza de idiomas con nuevos cursos de alemán, árabe, francés e italiano

06/09/2012

06/09/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) amplía este curso académico su oferta de enseñanza de idiomas con la programación de nuevos cursos de alemán, árabe, francés e italiano, que se suman a los tradicionales cursos de inglés. El programa "Aprende lenguas en tu campus", que incluye un total 27 cursos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, incorpora cuatro de los seis niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas y tiene como objetivo facilitar el diálogo intercultural y la movilidad del alumnado.

“Aprende lenguas en tu campus”, que abre el periodo de matrícula el próximo lunes, es una iniciativa del Vicerrectorado de Docencia y de Relaciones Internacionales, en colaboración con el Departamento de Filología Moderna y el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, para fomentar el plurilingüismo y la proyección internacional de la UCLM.

“El conocimiento de lenguas y culturas extranjeras, en plural, y no solo de una única lengua extranjera, hará de los actuales estudiantes futuros profesionales competitivos con capacidad de diálogo, en un mundo donde es cada vez más imprescindible el dominio de lenguas y la capacidad de comunicarse más y mejor con personas de países y culturas diferentes”, señala la vicerrectora, Fatima Guadamillas.

Junto a los cursos de lengua inglesa, que la UCLM imparte desde 2003, la oferta para este año académico incluye programas de formación en alemán, árabe, francés e italiano, que se impartirán con una metodología comunicativa y funcional, fomentando la práctica de las cinco destrezas comunicativas. La asistencia será obligatoria al menos en un 90 % de las sesiones y todos los alumnos matriculados (estudiantes, profesores o trabajadores de administración y servicios) realizarán pruebas orales y escritas con carácter final, que serán determinantes para la superación del nivel matriculado.

El coste de la matrícula es de 80 euros por curso. Podrá realizarse on line entre el 10 y el 28 de septiembre excepto para los aptos en el antiguo programa “Aprende inglés en tu campus”, que ya se matricularon en julio. Las clases tendrán lugar en horario de mañana o de tarde en grupos de entre 20 y 25 alumnos.

Los cursos de inglés se impartirán en todos los campus en los niveles Básico (A1 y A2) e Independiente (B1 y B2), de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. El resto de los idiomas se impartirán solo en el nivel Básico, a excepción del francés, del que se ofrecerán cursos de nivel Independiente en Cuenca (B1) y en Ciudad Real (B1 y B2).
Por acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado en marzo de 2010, los alumnos de grado y Máster de Secundaria de la UCLM necesitan acreditar el dominio de una segunda lengua en nivel B1. Esta categoría corresponde al nivel “intermedio” o “umbral” y se define por dos características principales: "la capacidad de mantener una interacción y hacerse entender en una variedad de situaciones", y "la capacidad de saber cómo enfrentar de forma flexible problemas cotidianos". La UCLM convoca anualmente en todos sus campus pruebas para la acreditación de este nivel de conocimiento.

Además del programa “Aprende lenguas en tu campus”, la UCLM pone a disposición del público general los cursos de lengua y cultura chinas promovidos por la Fundación General de la UCLM, que también ofrece un curso de inglés on line dirigido a miembros de la comunidad universitaria. Así mismo, la Escuela de Traductores de Toledo ofrece una amplia propuesta formativa en torno a las lenguas árabe, hebrea y, a partir de este curso, turca.

Más información en: http://www.uclm.es/aprendelenguas/presencial

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 6 de septiembre de 2012