Participarán ochenta universitarios de nueva incorporación a la UCLM

Jornadas de acogida para los estudiantes de primero de Enfermería en el Campus de Toledo

07/09/2012

07/09/2012

El próximo lunes comienzan las jornadas de acogida para alumnos de primero de Enfermería en la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de cinco sesiones en horario de 9.00 a 13.00 horas, tiene como objetivo orientar a los estudiante de nueva incorporación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre las competencias que deberán ir adquiriendo a lo largo del curso académico.

Por cuarto año consecutivo, el centro toledano organiza unas jornadas de acogida para alumnos de primero. En la primera sesión, recibirán la bienvenida de la dirección de la Escuela y obtendrán información sobre el Plan de Estudios del Grado en Enfermería, de forma particular sobre los conceptos de competencias y tipos de competencias que deben adquirir durante su período universitario.

Así mismo se les entregará una guía con los materiales sobre los que deben trabajar a lo largo de la semana. En esta primera sesión, los alumnos abordarán la gestión del tiempo y el aprendizaje a través de grupos cooperativos, conocerán a sus compañeros, recibirán la bienvenida de los estudiantes de segundo y realizarán una vistita guiada al Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas.

El resto del programa incluye sesiones presenciales en las que los profesores ofrecerán información sobre los recursos disponibles en la biblioteca, el acceso a las TIC, las normas de uso de espacios de prácticas y las herramientas que tendrán que manejar para el aprendizaje de las diferentes materias. También se han previsto horas no presenciales para trabajar en grupo sobre las actividades que deberán exponer el último día. Estos trabajos incluyen una presentación sobre la definición del crédito ECTS y las diferencias entre la enseñanza tradicional y la nueva enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior, que deberá acreditar competencias en comunicación oral y escrita y que se completará con un cuestionario de evaluación, un compendio bibliográfico y cronogramas individuales y de grupo.

Los ochenta alumnos que acceden este año al grado en Enfermería participarán en la semana de acogida organizados en ocho grupos de diez estudiantes, que contarán con la asistencia de los profesores del centro mediante sesiones tutorizadas. La experiencia recabada sobre este tipo de iniciativas desde la implantación del grado hace cuatro años ofrece “resultados magníficos desde el punto de vista académico y social”, señalan desde la Escuela.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 7 de septiembre de 2012