El 2 y 3 de octubre en el Campus de Cuenca

Profesionales y expertos analizarán el papel del periodismo en los conflictos internacionales

28/09/2012

28/09/2012

Profesionales y expertos debatirán y analizarán el papel del periodismo en los conflictos internacionales el 2 y 3 de octubre en las I Jornadas de 'Periodismo y Conflictos Internacionales' que se celebra en el Campus de Cuenca. Esta iniciativa, que pretende acercar a los estudiantes otros contextos y realidades, contará con la participación de Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; o Malen Aznarez, presidenta de Reporteros sin Fronteras, entre otros

La Facultad de Periodismo y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizan el 2 y 3 de octubre las I Jornadas de Periodismo y Conflictos Internacionales. Actividad que complementa a las tradicionales Jornadas de Sensibilización sobre Derechos Humanos que pretenden acercar a los estudiantes otros contextos y realidades.

Esta iniciativa pretende destacar el papel primordial del periodismo en el marco de los derechos humanos; analizar el ejercicio de esta profesión desde una perspectiva ética fundamentada en un compromiso honesto con la veracidad; y conocer el modo en que participa de los cambios sociales orientados a lograr una sociedad global más justa.

Estas dos sesiones ayudarán a entender que el contexto de crisis global y, en particular, de reconfiguración de la función del periodismo en las sociedades contemporáneas, puede ser una oportunidad para retomar los fundamentos éticos de esta profesión, defender su lugar social, teniendo como marco de acción la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los instrumentos desarrollados para su consecución como los Objetivos del Milenio. Además se incidirá en como hoy sigue siendo el control y la censura de la información los instrumentos de represión de los regímenes totalitarios del mundo.

Profesionales con una amplia experiencia en medio de comunicación como Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; así como Malen Aznarez, presidenta de Reporteros sin Fronteras, presentarán los últimos datos sobre la libertad de prensa en el mundo. También intervendrán periodistas y reporteros como Mayte Carrasco o Pilar Requena para hablar sobre la cobertura de conflictos y el reporterismo como forma de vida. Po último se dará a conocer los riesgos actuales del reporterismo e determinados países de América Latina con los testimonios en primera persona de periodistas refugiados en nuestro país.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 28 de septiembre de 2012