Inaugurado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde

Un congreso en la UCLM apuesta por la innovación tecnológica para impulsar el sector del ovino

20/09/2012

20/09/2012

El Campus de Ciudad Real acoge la celebración del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, el cual reúne a más de 250 profesionales. Durante la inauguración, a la que ha asistido el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, los asistentes han reivindicado la apuesta que el sector del ovino y el caprino debe hacer en investigación e innovación tecnológica para salir de la crisis en la que se ve inmerso.

Representantes de la Administración, técnicos e investigadores del sector del ovino y del caprino han defendido la necesidad que los profesionales tienen de hacer una apuesta clara y decidida por la innovación tecnológica como única vía posible para superar la crisis que arrastra desde hace años.

Reunidos en el Campus de Ciudad Real, en el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), los más de 250 expertos que se dan cita en este encuentro tratarán de poner sobre la mesa la realidad del sector y conocer por boca de los propios ganaderos sus problemas, para después trasladarlos a la Administración y encontrarles una solución, tal y como ha puesto de manifiesto durante la inauguración la presidenta de la Sociedad, María Jesús Alcalde.

En este acto, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha agradecido a la SEOC la confianza depositada en la UCLM para celebrar aquí este congreso, ya que en su opinión refleja la que la sociedad tiene en la Universidad por ser generadora del conocimiento científico y, además, refrenda “el papel destacado que a nivel nacional tienen las investigaciones en materia ganadera que realizan nuestros investigadores”.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Política Científica ha lanzado un mensaje directo a ganaderos e industriales, convencido de que “si no hay una apuesta clara por la I+D+i, el sector no va a salir de la crisis o tardará mucho más tiempo que otros países en hacerlo”.

El XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), que dio comienzo ayer y se prolongará hasta mañana, incluye un total de 80 comunicaciones y varias ponencias en las que los veterinarios de explotación proyectarán sus trabajos y experiencias, y reivindicarán la importancia social y económica que el ovino y el caprino tienen, especialmente en una región como Castilla-La Mancha.

La inauguración del congreso ha contado con la presencia de Valentín Almansa, director general de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España; Tirso Yuste, director general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el secretario ejecutivo de la SEOC Ciudad Real y catedrático de la UCLM José Ramón Caballero; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 20 de septiembre de 2012