La obra ha sido galardonada ex aqueo con el primer premio de poesía Elías López Roldán que convoca el Ateneo Albacetense.

El profesor de la UCLM, Elías Rovira, presenta su libro de haikus "Las cinco estaciones"

06/09/2012

06/09/2012

"Sólo el rocío/deja ver/la telaraña", con este haiku de primavera arranca el poemario "Las cinco estaciones" que ha sido presentado en el Ateneo Albacetense. Su autor, el profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, Elías Rovira, habló de esa "quinta estación" que incorpora el título de la obra refiriéndose a la popular Feria de Albacete, a la que el poeta ha querido rendir un homenaje en sus páginas precisamente a escasas horas de que abra sus puertas, "también quería hablar de la Feria en formato haiku, para mí es algo entrañable que asocio a una estación más una vez acabado el verano y cuando aún no ha entrado el otoño".

Ante un numeroso auditorio, el acto de presentación del libro ha estado presidido por el presidente del Ateneo de Albacete, Tomás Mancebo, y en él han intervenido el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, el director de Ediciones Que Vayan Ellos (QVE), Miguel Ángel Aguilar, editora del libro, y la autora del prologo de la obra, Toñi Sánchez Verdejo.
En su intervención, Rovira no dudó en afirmar que, hoy por hoy, Albacete es un referente mundial del haiku en castellano. A ello ha contribuido la Asociación de Gente del Haiku de Albacete y las numerosas actividades relacionadas con esta iniciativa cultural promovidas por la UCLM de las que cabe destacar el concurso regional de Haikus, del que ya se llevan celebradas seis ediciones. Este certamen está organizado por la Biblioteca General del campus de Albacete bajo la coordinación de su director Ángel Aguilar, y el responsable de la biblioteca del edificio Melchor de Macanaz, Frutos Soriano, ambos son reconocidos escritores de haikus con varios libros publicados.
Cabe apuntar que en su faceta académica, Elías Rovira cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones en el ámbito de las urgencias médico-quirúrgicas. Como escritor de haikus ha organizado e impartido cursos y encuentros internacionales.
El libro presentado ha sido galardonado ex aqueo con el primer premio de poesía Elías López Roldán que convoca el Ateneo Albacetense. El Haiku es un breve poema de tres versos de origen japonés que refleja un suceso del mundo externo surgido especialmente de la contemplación de la naturaleza.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 6 de septiembre 2012