El Campus de Toledo acoge un encuentro científico para poner en común proyectos y estudios

Investigadores de la UCLM, Parapléjicos y Hospital del Valle abrirán nuevas líneas de colaboración

25/10/2012

25/10/2012

Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) y el Hospital del Valle participan hoy en un encuentro científico para poner en común líneas de trabajo y abrir nuevas líneas de colaboración. En la inauguración de la jornada, que se celebra en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, intervino el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien animó a los participantes a buscar sinergias para combatir la "evidente insuficiencia de recursos".

El vicerrector, que estuvo acompañado por el director gerente del HNP, Francisco Marí, señaló que esta escasez de fondos afecta de forma particular a los recursos humanos, “que es donde está el futuro de la I+D”. Garde afirmó también que este problema será aún más grave en unos años, “cuando dejemos de ser competitivos” y manifestó que es preciso encontrar alternativas de financiación, “de forma particular en la Unión Europea y a través de contratos con empresas”.

A preguntas de los medios de comunicación, señaló que aproximadamente el 60 % de los grupos de investigación de la UCLM carece de financiación dentro del Plan Nacional, lo que implica que “se están deshabilitando líneas de mucho interés desde el punto de vista productivo y también del bienestar”.

En la jornada de hoy, que tiene como objetivos la puesta en común de trabajos que ya se desarrollan de manera conjunta así como la búsqueda de nuevas vías de colaboración, compartirán sus proyectos investigadores de Ciencias del Deporte, Enfermería, Fisioterapia, Empresas, Ingeniería Industrial, Estadística y Nanotecnología, Nanociencia y Materiales Moleculares.

El programa incluye además una presentación general los distintos grupos de investigación del HNP, así como presentaciones concretas de la “Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas” y del “Grupo de Función Sensitivomotora”. El Hospital del Valle expondrá el trabajo del grupo “Estudio Toledo del Envejecimiento Saludable”, cuyo responsable científico, Francisco J. García, también participó en el acto inaugural.

La UCLM, con la CRUE en Tenerife.

Por otra parte, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, Gerardo Marquet, moderará esta tarde una mesa redonda en la sectorial de I+D que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) celebra estos días en la Universidad de La Laguna (Tenerife). La reunión, en la que participa un centenar de representantes universitarios del área de investigación, abordará durante dos días el tratamiento de la ciencia en la Ley Orgánica de Universidades.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 25 de octubre de 2012