Durante la sesión de tarde se ha distinguido al profesor de la UCLM Antonio Baylos con la orden ‘Rafael Cuevas del Cid’

Relevantes ponentes analizan la situación de Guatemala en las octavas Jornadas de Cooperación

17/10/2012

17/10/2012

Más de 300 personas han participado durante el día de hoy en las ‘VIII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación’ que, centradas en la "Paz, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos en Guatemala", se han celebrado el aula magna de edificio Melchor de Macanaz. Relevantes ponentes y testimonios de primera mano han analizado la situación de conflicto que se vive en Guatemala, sobre todo desde la perspectiva socioeconómica del país. El seminario, organizado por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido inaugurado por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, junto al director de la Fundación, Eliseo Cuadrao, y la directora académica del mismo, Mª José Romero.

La situación de conflicto que vive el colectivo de mujeres y niños, así como la población indígena y los defensores de los derechos sindicales y humanos en Guatemala han sido el epicentro de estas jornadas, que fueron inauguradas esta mañana por Pedro Carrión, quien destacó de las mismas el “elenco prestigioso de profesores, ponentes y profesionales” que han participado en ellas, llegados de diferentes universidades nacionales e internacionales. En este sentido, el vicerrector hizo una mención especial a la universidad guatemalteca de San Carlos por su implicación en el seminario y por condecorar al catedrático de la UCLM Antonio Baylos con la orden ‘Rafael Cuevas del Cid’, “máximo reconocimiento que a nivel doctoral se confiere a los considerados científicos del Derecho por la universidad más antigua de Latinoamérica”,-indicó Carrión. La alta distinción en Grado de Gran Collar de la Orden ha sido impuesta por el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Carlos de Guatemala, Landelino Franco.
El vicerrector, que hizo alusión a los objetivos de sensibilización y formación académica que se persigue con la celebración de estas jornadas de cooperación, felicitó y agradeció la labor de todos aquellos que han participado en su organización, así como a las entidades que han colaborado con la Fundación para que se lleven a cabo.
Por su parte, la directora académica de las mismas animó a los universitarios a que aprovecharan la oportunidad de compartir los testimonios de personas que han vivido la situación conflictiva latente en ‘El país de la eterna primavera’, como se le conoce a Guatemala, a la vez que indicaba que el mejor foro para hacer este tipo de actividad es desde la propia universidad, ya que según indicó Mª José Romero, “estas jornadas son algo más que unos créditos, es formar en seres humanos integrales”.
Según el último informe publicado por Amnistía Internacional sobre este país iberoamericano, la delincuencia violenta es cada vez más generalizada, afectando a la mayor parte de la población, se sigue intimidando a defensores y defensoras de los derechos humanos y las instituciones siguen siendo frágiles y vulnerables al crimen organizado.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete 17 de octubre de 2012