Por la Fundación Española de Centros Comerciales (FUNDECC) y la Asociación Nacional (AECC)

Premiado un trabajo de la UCLM sobre redes sociales y su influencia en el comercio

02/10/2012

02/10/2012

María del Carmen Alarcón del Amo, investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante cuatro años en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, ha recibido, por parte de La Fundación Española de Centros Comerciales (FUNDECC) y la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), el premio a la ‘Mejor tesis doctoral’ por un trabajo de investigación centrado en la adopción de redes sociales virtuales por parte del usuario y su influencia sobre el comercio. El trabajo fue defendido en la institución académica.

A lo largo del trabajo: “Adopción de las redes sociales virtuales: un enfoque transcultural”, su autora realiza un análisis sobre qué es la Web 2.0, y más en profundidad qué son las redes sociales, las clases que hay, cómo funcionan y la tipología de sus usuarios, además de la creación de un modelo que explica de qué depende que los individuos utilicen las redes sociales, y cómo pueden beneficiarse las empresas de las ventajas que ofrecen estos sitios web. En definitiva, esta investigación muestra un conocimiento más amplio sobre redes sociales y lo que buscan los individuos en ellas. “Como en cualquier ámbito del marketing, y por lo tanto del comercio, lo primero que necesitamos saber son las necesidades de nuestros clientes, y las redes sociales son una herramienta magnífica para ello”,-afirma la profesora.

El premio, cuya entrega se llevó a cabo durante la celebración del XIII Congreso Español de Centros Comerciales, celebrado en Madrid, se enmarca dentro de la convocatoria “Premio AECC a la Mejor Tesis Doctoral”, siendo susceptibles de participar aquellas cuyo objeto se centrara en analizar, desde los diferentes enfoques científicos, algunas de las múltiples áreas relacionadas con el comercio, desde el comportamiento del consumidor hasta la estrategia comercial, y habiendo obtenido la calificación de Sobresaliente Cum-Laude por unanimidad.

La premiada, actualmente profesora visitante de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha contado con los profesores del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCLM Miguel Ángel Gómez Borja y Carlota Lorenzo Romero, como directores de su tesis, que fue defendida el pasado 22 de junio de 2011 en la Universidad regional.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 2 de octubre de 2012