Las conferencias serán el 25 de octubre, el 8 y 22 de noviembre

Cuba, Marruecos y el África Subsahariana centran un nuevo ciclo de "Territorios en conflicto"

23/10/2012

23/10/2012

La Facultad de Humanidades de Albacete y el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado la VII edición del ciclo de conferencias :"Territorios en conflicto", que tendrá lugar los próximos días 25 de octubre y 8 y 22 de noviembre El ciclo, que este año centra su atención en los escenarios de Cuba, la frontera España-Marruecos y el África Subsahariana, está dirigido por el profesor de la UCLM y decano de la Facultad, Francisco Cebrián, y cuenta con la colaboración de Médicus Mundi, el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitario y el Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos de la Universidad regional.

Un año más, desde 2005, se viene celebrando este seminario en el que se busca analizar y transmitir una visión crítica de algunos de los problemas de actualidad, con repercusión mediática y sobre todo que están afectando a colectivos importantes de población. En esta ocasión, la atención se centra en Cuba, la frontera España-Marruecos y el África Subsahariana.

El programa para esta séptima edición se estructura en tres sesiones. En la primera, 25 de octubre, se ofrecerá la ponencia titulada “Cuba hasta siempre: Venceremos”, en la que los invitados Patrick Donohoe, licenciado en Artes en la Universidad de Nebraska, y Odalys Duque García, licenciada en Medicina en el Instituto Superior de Ciencias de la Habana, presentarán una visión de los cambios sociales y económicos por los que está pasando Cuba en la actualidad.

La segunda sesión se celebrará el 8 de noviembre bajo el título: “La crisis alimentaria en Sahel”, que será presentada por el presidente de Médicos Mundi Andalucía, Damiano Sartori García, doctor en Medicina y cooperante asiduo en la zona.

La tercera sesión, prevista para el 22 de noviembre, estará dedicada a: “España y Marruecos: lo que nos une y nos separa”, y en ella se abordarán los intereses y visiones de España hacia Marruecos y viceversa, con una ponencia a cargo de Ramón Varón Castellano, profesor de la UCLM, y Abdalá Bucarruman, profesor de Hispánicas de la Facultad de Letras y Humanidades la Universidad de Casa Blanca.

Las conferencias, que se desarrollarán a las 19.00 horas en el edificio Benjamín Palencia, estarán abiertas a todo el público, y al finalizar cada una de ellas se realizará un debate entre los asistentes y los ponentes con el fin de intercambiar opiniones y aclarar ideas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 23 de octubre de 2012