231 futuros doctores se reúnen en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

El rector subraya la importancia de la investigación en las II Jornadas Doctorales de la UCLM

13/11/2012

13/11/2012

En la inauguración de las II Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que hoy se desarrollan en el Campus de Toledo, el rector, Miguel Ángel Collado, señaló el interés institucional por la "adecuada formación de los recursos humanos" y subrayó la importancia de la investigación "ante la sociedad y ante los gobiernos", así como la necesidad de que este potencial "se traslade a los presupuestos públicos".

Collado, que inauguró las jornadas acompañado por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y por el responsable de Doctorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), Gabriel Ovejero, puso de manifiesto ante 231 futuros doctores el esfuerzo que desde este Vicerrectorado se está llevando a cabo “en todos los ámbitos y en todos los campos de juego” para conseguir una adecuada financiación de la investigación.

Así mismo compartió la preocupación de la Universidad por el futuro del capital humano y reiteró la “apuesta decidida” por la investigación “en beneficio de la sociedad”.

Las II Jornadas Doctorales, promovidas como punto de encuentro para facilitar el conocimiento mutuo de los doctorandos y su actividad investigadora, cuentan entre sus objetivos la difusión de la vigente normativa estatal sobre Doctorado y el conocimiento de la futura Escuela Internacional de Doctorado de la UCLM, actualmente en proceso de creación.

El encuentro, que reúne a doctores y futuros doctores, incluye la presentación de 146 pósteres basados en las investigaciones objeto de las respectivas tesis en todas las áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias y Ciencias de la Salud). Además, en el marco de las jornadas se hará entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado del Curso 2010-2011.

Este tipo de jornadas, que la UCLM organizó por primera vez el curso pasado en el Campus de Ciudad Real, son frecuentes en las universidades francesas, nórdicas, holandesas y alemanas y en los últimos años se están consolidando en nuestro país. El RD 99/2011, que regula los estudios de Doctorado en España, señala la importancia que para el doctorando supone una formación complementaria sustentada en cursos seminarios o jornadas como las que hoy se celebran.

Según indican desde el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, “un firme paso hacia adelante en esta formación complementaria, reafirmando, además, la colaboración en actividades docentes e investigadoras entre universidades”, se dará en las I Jornadas Doctorales del G9, que se celebrarán en la Universidad de Oviedo los próximos 13 y 14 de diciembre, a las que asistirán diez doctorandos por cada universidad a razón de dos por cada una de las cinco ramas de conocimiento.

Los diez representantes de la UCLM se elegirán de entre los doctorandos con la matrícula de tutela académica vigente que hoy participan en las II Jornadas Doctorales y que hayan presentado póster.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 13 de noviembre de 2012