El profesor de la Facultad de Periodismo Juan Luis Manfredi ha analizado, junto a otros tres docentes universitarios, el estado de las políticas de comunicación. Este estudio, fruto del proyecto de investigación europeo Mediamem, ha dado a conocer las recomendaciones para el diseño de políticas públicas que promocionen los medios libres e independientes en España.
El profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Luis Manfredi presenta en Madrid los resultados del proyecto de investigación europeo Mediamem. Un trabajo que dará a conocer “las recomendaciones para el diseño de políticas públicas que promocionen los medios libres e independientes en España”.
El también investigador responsable de este estudio en España ha indicado que los resultados obtenidos son un buen diagnóstico de lo que ha sucedido en la industria española de la comunicación. De ahí que se presenten siete recomendaciones concretar al entender que “hay mejora en la legislación, la gestión y la administración de las empresas periodísticas y en el ejercicio mismo de la profesión”.
Durante esta presentación se ha versado sobre la gobernanza y la rendición de cuentas de los medios de comunicación, con especial atención a aquellos de titularidad pública. En el mismo participan Emilio Guichot (Universidad de Sevilla) y Ana Azurmendi (Universidad de Navarra) que explicarán la situación del marco legal actual y posibles vías de desarrollo regulatorio.
Asimismo, Guillermo López (Universidad de Valencia) y Aurelio Martín (vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles-FAPE-) tratarán la situación profesional del periodista, así como las oportunidades del periodismo emprendedor.
Mediamem es un proyecto de investigación que pretende comprender y explicar los factores que mueven o dificultan el desarrollo de políticas de comunicación que promuevan la independencia y libertad de los medios de comunicación. Combina también los estudios de casos nacionales con los análisis comparativos de diferentes áreas y servicios de los medios de comunicación. De este modo, para estudiar los procesos de creación de políticas de comunicación en 14 países europeos, contextualiza cada caso en su entorno sociopolítico, económico y cultural, y examinará las oportunidades y retos de los nuevos medios en relación a la independencia y libertad de expresión.
Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 23 de noviembre de 2012