Lidera el proyecto ‘Plateu Team’ junto a la Universidad de Alcalá

La UCLM solicitará su participación en la próxima edición del Solar Decathlon Europe

30/11/2012

30/11/2012

El proyecto ‘Plateu Team’, elaborado conjuntamente por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, optará el 10 de diciembre a ser uno de los elegidos para participan en la próxima edición del Solar Decathlon Europe que se celebrará en Francia. Este concurso universitario parte con el objetivo de concienciar a los futuros investigadores de los problemas medioambientales y de la posibilidad de un futuro más sostenible y energéticamente eficiente

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH) trabajan de manera conjunta en la propuesta que presentarán para solicitar su participación en la competición internacional de “casas solares” Solar Decathlon Europe 2014 que se celebrará en Versalles.

Un equipo de 40 estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación e Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Telecomunicación trabajan en el proyecto Plateu Team; una iniciativa que ya han dado a conocer a la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; así como a la directora académica del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas, Ángela González.

Este concurso a nivel universitario consiste en la evaluación mediante 10 pruebas de la funcionalidad, habitabilidad, comunicación y difusión de cada una de las propuestas. Además, cada equipo participante debe abordar el diseño, construcción y difusión de un prototipo de vivienda eficiente que será construido junto al resto de propuestas en un recinto público denominado “Villa Solar”.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los universitarios y futuros investigadores, arquitectos, ingenieros y profesionales, de la importancia de los problemas medioambientales y de la posibilidad de un futuro más sostenible y energéticamente eficiente. Asimismo pretende reforzar el vínculo universidad-empresa mediante la colaboración profesional de los sectores empresariales de la zona; bien sea en forma de aportación monetaria, material o de asesoramiento técnico para el proyecto.

Los docentes de la UCLM Francisco Javier Castilla, Jesús Alfaro y José Manuel Pastor y de la UAH Albero Alarcón, Antonio Baño y Fernando Estirado, impulsores de esa andadura, han puesto de manifiesto el entusiasmo y buena acogida que ha tenido entre el alumnado esta iniciativa que aúna los esfuerzos de varias áreas de conocimiento y lo dota de un enfoque investigador y docente.

Apuntar también que este proyecto cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, a través del Proyecto Cytema –Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente- y el primer reto a afrontar, el 10 de diciembre, es ser elegido como uno de los 20 equipos participantes para la edición de 2014

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 30 de noviembre de 2012