El centro da a conocer el programa de enseñanza online para 2013 y el VII Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil

El CEPLI presenta sus novedades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en México

27/11/2012

27/11/2012

Las últimas publicaciones del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como su programa de enseñanza online para 2013 y el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil están presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Ésta es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y la segunda del mundo, que ahora celebra su XXVI edición.

El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su director Pedro Cerrillo, participa en la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde presentará el catálogo de sus últimas publicaciones y dará a conocer el VII Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, así como el programa de enseñanza online previsto por el centro para el año 2013.

En esta feria, la segunda más importante del mundo que fue inaugurada el pasado 24 de noviembre y que se prolongará hasta el 2 de diciembre, Pedro Cerrillo ha presentado al público latinoamericano su última obra, Antología poética del Grupo del 27, editada en México por Miguel A. Porrúa. En ella, su autor ofrece un completo panorama de la creación poética del Grupo del 27 a través de 40 composiciones de sus principales representantes. Sus textos van precedidos de una introducción sobre la época y el Grupo del 27, y se acompañan de un conjunto de actividades que favorecen la adecuada comprensión de las obras por parte del alumno y lo animan a desarrollar su creatividad y expresión personal. El volumen se completa con una cuidada selección de documentos y el comentario de un poema de García Lorca que puede servir de modelo al estudiante para la redacción de sus propios comentarios.

A lo largo de esta feria se presentará el libro Goldy, el pequeño capitán, un cuento infantil inédito de la escritora Concha Méndez, escrito en el exilio mexicano en 1958, que se conserva en un único manuscrito mecanografiado en la biblioteca de la Residencia de Estudiantes de Madrid y cuyos derechos fueron cedidos al CEPLI de la UCLM para su edición por la hija de la autora, Paloma Altoaguirre. Las ilustraciones que acompañan los textos son obra de la bisnieta de la autora, Luisa Valender.

Asimismo, y en el marco del Encuentro Iberoamericano de Promotores de Lectura que acoge la feria y que reúne a más de 500 maestros y bibliotecarios mexicanos, así como de distintos países latinoamericanos, el centro de la Universidad regional dará a conocer sus últimas guías de lectura: Leer en familia, Lecturas lowcost y Memoria de la niñez; así como el VII Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil 2013-2015, un referente en Latinoamérica y de gran aceptación entre el alumnado de este continente. De hecho, en ediciones anteriores el 40% de sus estudiantes fueron latinoamericanos.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 26 de noviembre de 2012