El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Cortés, uno de los mayores expertos en arte bizantino de España, dirige hasta el próximo jueves el seminario El Greco y Bizancio, que se celebra en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Durante tres jornadas, varios especialistas analizan la huella del arte bizantino en el pintor, quien inició su carrera realizando iconos y acusó la influencia bizantina en numerosas obras en su dilatada carrera, tanto en la elección de los temas como en las composiciones pictóricas.
Asimismo, y según explicó el profesor Cortés, el seminario se encuadra en el amplio programa diseñado para 2014 con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Doménico Theotocópuli, quien, aunque nació en Creta, vivió muchos años en España, sobre todo en Toledo, donde falleció en abril de 1614. De hecho, sus restos reposan en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo, en la capital castellano-manchega. A juicio de Cortés, esta vinculación del Greco con Castilla-La Mancha justifica que la Universidad regional se ocupe de analizar su obra “en un seminario que complementa la actividad académica y pretende satisfacer el compromiso del rector de la UCLM con la formación de calidad”.
El propio Miguel Cortés abrió el encuentro con una ponencia sobre las raíces bizantinas del Greco, a la que siguió la intervención del también profesor de la UCLM José Arturo Salgado Pantoja sobre las relaciones artísticas entre el reino visigodo de Toledo y Bizancio.
El miércoles, 28 de noviembre, el seminario continúa a las 16:30 horas con la proyección de la película griega Un toque de canela, dirigida por Tassos Boulmetis, una comedia agridulce, tras la que celebrará un coloquio. Por último, el jueves intervendrán los profesores Sonia Morales Cano y Miguel Ángel Elvira Barba, de las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, respectivamente.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 27 de noviembre de 2012