Ciclo de Conferencias organizado desde la Escuela Superior de Informática

"La industria del videojuego es la que más crecerá en los próximos diez años"

15/11/2012

"La industria del videojuego es la que más crecerá en los próximos diez años"

15/11/2012

El coordinador general de Stratos, Antonio Arteaga, ha señalado que la industria del videojuego es la que más crecerá en los próximos diez años. Así lo ha confirmado durante la ponencia ‘Pasado, presente y futuro en la industria del videojuego’, en la que ha insistido en enfocar el producto al desarrollo tecnológico. Esta conferencia está nmarcada en el ciclo de conferencias d de la Escuela Superior de Informática

Antonio Arteaga, coordinador general de Stratos, la mayor asociación de desarrolladores de videojuegos a nivel mundial, ha impartido en la Escuela Superior de Informática (ESI) del Campus de Ciudad Real la ponencia Pasado, presente y futuro en la industria del videojuego. Enmarcada en el ciclo de conferencias organizadas por el centro, Arteaga ha señalado que la industria del videojuego es la que más ha crecido en los últimos cinco años y la que más lo hará en los próximos diez. No en vano, un 62% de menores de edad y un 21% de mayores que se declaran jugadores.

Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), la industria del videojuego es, pese a la crisis mundial, la que más ha crecido, doblando a la industria discográfica y compitiendo directamente con la del cine, a la que ya supera en el continente europeo. Ha sabido adaptarse siempre al desarrollo tecnológico y la aparición de nuevas plataformas de ocio, comunicación y relación social, y su esencia lúdica y la creación y crecimiento constante de nuevas empresas de desarrollo la convierten en una opción muy apetitosa a la hora de plantearse una carrera profesional.

En este sentido, Arteaga ha señalado que los cursos y másteres organizados desde las diferentes universidades españolas lanzan un claro aviso de que “los videojuegos tienen mercado”. Asimismo ha insistido en la necesidad de enfocar el producto al desarrollo tecnológico. Por ello ha avisado que el triunfo en este sector “no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y la preparación previa. No hay que olvidar que se adentra en una industria competitiva y de mucho crecimiento”.

Durante su intervención ha indicado las oportunidades y la evolución del mercado laboral en la industria del videojuego en los últimos quince años. Además ha realizado un recorrido por los principales aspectos del ámbito laboral en el sector del videojuego en los últimos tres lustros, ilustrando con casos reales y concretos cómo ha ido evolucionando el perfil del desarrollador y de qué forma éste ha podido ir accediendo a los puestos de trabajo en las distintas fases; al tiempo que desmontarán algunas falsas creencias y mitos sobre los casos de éxito más conocidos a nivel mundial y sobre lo que supone realmente trabajar en un sector donde se mezclan y deben convivir diversión, creatividad, pasión, esfuerzo, temas laborales, intereses económicos y productividad.

Por último, ha resaltado la “buena posición” de España en un mercado en el que cuenta con el 5% del consumo europeo; al mismo tiempo que se cuenta con 130-140 empresas dedicadas a la industria de los videojuegos.

Antonio Arteaga nació en la provincia de Toledo en 1966 y estudió Ingeniería en Informática de Sistemas. Ha dedicado gran parte de su tiempo a buscar formas de trabajo colaborativas y plataformas que permitan difundir el esfuerzo creativo de las personas. En 1997 fundó Stratos, convirtiéndose pronto en la mayor comunidad de desarrolladores de videojuegos del mundo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de noviembre de 2012