Según una investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo

La UCLM confirma que la cafeína compensa la pérdida de fuerza muscular marcada por el ritmo biológico

16/05/2012

16/05/2012

La prestigiosa publicación internacional PLoS ONE ha publicado los resultados de una investigación desarrollada en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo. Según este estudio, dirigido por el catedrático Ricardo Mora, la ingestión de cafeína compensa la pérdida de fuerza y potencia muscular que el ritmo circadiano impone a los atletas entrenados en fuerza.

Para llevar a cabo la investigación el profesor Mora y sus colaboradores recogieron datos en doce luchadores y palistas de elite. Los atletas ingirieron una dosis equivalente a dos tazas de café por la mañana y contrarrestaron los efectos del ritmo circadiano, que hace que descienda la producción de fuerza por la mañana y por la noche.

Las ganancias en fuerza y potencia en la musculatura de brazos y piernas con la cafeína fueron de un 5% a las 10 a.m. Con esto la fuerza se elevó a los niveles obtenidos por la tarde a las 18 p.m. Para conocer los mecanismos por los cuales esto sucede, se midieron hormonas anabólicas, la activación del sistema nervioso simpático y la fuerza en contracciones evocadas (no voluntarias). Estos datos apuntan, señala el profesor, a que el efecto de la cafeína se produjo directamente en el músculo.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 16 de mayo de 2012