Inaugurada la II Muestra de Arquitectura Contemporánea en Toledo

"Inteligencia, esfuerzo y prestigio", claves de la Escuela de Arquitectura según el rector

10/05/2012

10/05/2012

Durante la inauguración de la II Muestra de Arquitectura Contemporánea en Toledo (MAET),el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, realizó una puesta en valor de la Escuela de Arquitectura, que no existiría, señaló, "sin la inteligencia, el esfuerzo y el prestigio". El rector subrayó la oportunidad de este encuentro para que los alumnos aprendan que "todo es criticable" y agradeció el compromiso de la Fundación Lafarge con las iniciativas de docencia e investigación llevadas a cabo desde la Escuela.

“La MAET es una idea espléndida”, señaló Collado, que extendió su reconocimiento a los primeros profesores y alumnos que conforman el “germen” de la Escuela, “ya consolidada”. El rector afirmó también que el acuerdo con la Fundación Lafarge España para la creación de la Cátedra Miguel Fisac supone un “valor añadido para el desarrollo del centro y una caja de resonancia para sus actividades”.

Sobre la Cátedra se pronunció también el director de la Escuela, Manuel de las Casas, quien reiteró su apuesta por la unión entre ciencia y técnica y estableció las bases de esta colaboración en una “reflexión continua sobre el problema de la construcción sostenible” para “volver a plantear cómo debería ser el planeamiento de las ciudades de forma que el consumo energético sea el mínimo”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Lafarge España, Isidoro Miranda, señaló que su acuerdo con la UCLM “mejora la esperanza y el futuro porque se orienta a la construcción sostenible” y destacó que a través de esta Cátedra el Grupo Lafarge podrá compartir su experiencia internacional con el ámbito investigador de la Escuela, con el objetivo común de “invertir en calidad para la gente de Castilla-La Mancha”.

En la primera sesión, los arquitectos Carmen Martínez Arroyo, Rodrigo Pemjean, Jesús Irrisarri, Guadalupe Piñera y Gonzalo Moure presentaron sus proyectos para diversas sedes institucionales en Madrid, Vigo y Salamanca. Mañana, Luis Martínez Santa María, Carlos Quintans y Juan Domingo Santos, compartirán con los asistentes sus trabajos en el Museo del Agua de Lanjarón (Granada), el Museo Provincial de Teruel y una casa particular en Paderne (Lugo).

En el lado de la crítica se encuentran Ricardo Aroca, Antón Capitel, David Cohn, Manuel Gallego, José María García del Monte y José Morales, que a lo largo de las dos jornadas de la MAET analizarán con los estudiantes de Arquitectura y el público general las características de las obras expuestas.

La MAET incluye un concierto de música contemporánea en el patio del Palacio de Lorenzana, una exposición del trabajo de los alumnos de las escuelas de arquitectura de Sevilla, Toledo y la Hochschule Bochum (Alemania) y una visita guiada a la sede de la demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha a cargo de sus autores, Antonio Sánchez-Horneros y Enrique Díaz-Chirón, que tendrá lugar mañana como colofón del encuentro.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 10 de mayo de 2012