El Consejo de Gobierno solicita a la Junta que corrija su previsión presupuestaria para la UCLM

25/05/2012

25/05/2012

El Consejo de Gobierno de la UCLM ha consensuado un acuerdo en el que insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a corregir su previsión presupuestaria para la institución académica "de manera que pueda cumplir de forma realista las competencias que la legislación le otorga como universidad pública". El mismo documento, aprobado por unanimidad por todos los miembros del Consejo de Gobierno, respalda la solicitud del rector de comparecer ante las Cortes regionales para concretar la situación y las perspectivas de la UCLM.

TEXTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su reunión celebrada el día 23 de mayo de 2012, ante la entrada en vigor del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha 2012, la publicación del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de Castilla-La Mancha 2012-2014, el informe sobre la situación económica y financiera de la Universidad, y tras el Informe del Rector, ha decidido tomar, por UNANIMIDAD, el siguiente ACUERDO relativo a las actuaciones de la Universidad ante las instancias oportunas:

Primero.- En los términos reflejados en la carta dirigida por el Vicerrector de Economía y Planificación a la Directora General de Presupuestos y Fondos Comunitarios (registrada en fecha 21 de mayo de 2012), recordar encarecidamente al Consejero de Educación, Cultura y Deporte que el encargo del servicio de la enseñanza superior por él realizado a la Universidad de Castilla-La Mancha, determinado por el número de titulaciones y por la oferta de plazas de nuevo ingreso en los centros universitarios oficiales dependientes de ésta, no ha experimentado una reducción significativa para el curso académico 2012-2013. Este hecho condiciona la ejecución presupuestaria de la segunda parte del ejercicio económico 2012 y también la primera parte del ejercicio de 2013. En el marco de la legislación vigente, las universidades públicas no ostentan competencias para acometer reformas estructurales como las que sugieren las magnitudes consignadas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2012-2014 (PEF CLM), ni mucho menos para modificar sustancialmente el modelo de universidad al que responde la Universidad de Castilla-La Mancha. Y, en consecuencia, reiterar a los órganos de gobierno regionales que se proceda a la adopción de las medidas necesarias para corregir el PEF CLM respecto a la liquidación presupuestaria de la Universidad de Castilla-La Mancha para 2012 o, en su caso, se modifique la financiación de ésta prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Macha 2012, de manera que pueda cumplir de forma realista las competencias que la legislación le otorga como universidad pública.

Segundo.- Solicitar al Presidente del Consejo Social, de acuerdo al art.19 de su Reglamento de Organización y Funcionamiento, la convocatoria extraordinaria e inmediata del Pleno del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, para que ejerza las competencias que le corresponden, una vez ha sido aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha 2012.

Tercero.- Apoyar la solicitud del Rector para comparecer ante las Cortes de Castilla-La Mancha, en orden a informar al máximo órgano de representación política de la Comunidad Autónoma de la situación y perspectivas de la Universidad de Castilla-La Mancha en función de la financiación consignada en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha 2012.
Cuarto.- Apoyar la actuación de los Vicerrectores, prestando la colaboración que sea requerida a los miembros del Consejo de Gobierno, para la divulgación y puesta en valor de nuestra Universidad en el presente y de cara al futuro y al progreso de Castilla-La Mancha, así como