La austeridad de esta edición se refleja en la reducción de número de actividades

Los cursos de verano 2012 contarán con nueve actividades marcadas por la calidad y la actualidad

28/05/2012

28/05/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertará este año un total de nueve cursos de verano repartidos en seis localidades castellano-manchegas. Presentados por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, abordarán un amplio abanico de temas de interés con el objetivo de propiciar debate en una atmósfera cercana y distendida que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnado.

La XXVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con nueve actividades repartidas en seis sedes: Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Priego y Toledo.

El éxito de estos cursos se refrenda en la pasada edición con 13 cursos, 184 conferenciantes y más de 500 alumnos, lo que demuestra su consolidación en la Universidad regional. Sin embargo, la crisis económica que sacude al país ha llevado a la UCLM a apostar por un número menor de actividades pero eso sí, marcadas por la calidad y la actualidad.

En este sentido, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha recordado que, como viene siendo habitual en la celebración de estos cursos, se desarrollarán desde el mes de junio hasta octubre, teniendo en cuenta el parón de los mismos en agosto y septiembre.

Zurilla ha indicado que el objetivo principal de esta iniciativa es propiciar la formación, la reflexión y el debate en una atmósfera cercana y distendida que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre los ponentes y el alumnado. Para ello los cursos de verano de este año se han centrado en la comunicación y las nuevas tecnologías; educación y humanidades; naturaleza y medio ambiente; así como en las ciencias jurídicas y sociales.

El Campus de Cuenca será testigo de la inauguración de unos cursos que comenzarán el 20 de junio abordando Los orígenes del constitucionalismo español: la Constitución de 1812. Durante este periodo acogerá otros tres cursos; La transposición de la directiva 2011/83, sobre los derechos de los consumidores. ¿Qué opción tomar?; Leer y entender la poesía. Félix Grande. Una vida en la palabra (Priego); y La palabra y la memoria. III Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil.

Los retos de los vinos de Castilla-La Mancha: innovación y exportación y La investigación e innovación en TIC como motor de Castilla-La Mancha se celebrarán en julio en el Campus de Albacete; mientras que en el mismo mes se celebrará en Toledo el XXII curso de cultura hispanojudía y sefardí. El Greco y su tiempo: griegos, conversos y heterodoxos. Por su parte, en el Campus de Ciudad Real, también en julio, tendrá lugar los cursos Interpretación guiada del patrimonio cultural y natural (Alcázar de San Juan) y Contaminación atmosférica, efecto climático y papel de las energías alternativas.

Asimismo, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, ha destacado la participación en esta edición de escritores como Félix Grande, Antonio Carvajal o Manuel Rico; académicos como José Antonio Escudero o Feliciano Barrios; además de contar con la presencia del magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo Espín, o del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro J. González-Trevijano, entre otros destacados ponentes.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 28 de mayo de 2012