Ambas instituciones han mantenido una reunión para avanzar en el proyecto GUÍA en el que participan 20 universidades europeas y de América Latina.

La UCLM y la UPM estudian el abandono universitario en el ámbito de un programa de cooperación europeo

18/05/2012

18/05/2012

En el marco del programa ALFA, promovido por la Comunidad Europea, se está desarrollando el proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono) que tiene como objetivo específico la "Mejora de los índices de permanencia de los estudiantes de Enseñanza Superior", proponiendo un modelo predictivo del riesgo de abandono de la Educación Superior que pueda ser utilizado por todo el sistema universitario como instrumento para combatir la deserción estudiantil. En él participan la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por parte de España, junto a universidades de otros países europeos y América Latina.

En total están asociadas en este proyecto 20 universidades de Francia, España, Italia, Portugal, México, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y Cuba, que reúnen a más de 800.000 estudiantes.

Desde su puesta en marcha en la década de los 90, el programa ALFA ha realizado tres convocatorias. En la actualidad y durante el periodo 2011-2014, el plan está desarrollando el proyecto ALFA-GUIA presentado por la UPM en la convocatoria celebrada en Lisboa, en marzo de 2011, en la que fue aprobado para su ejecución durante tres años con el fin de dinamizar el programa e ir ofreciendo resultados.

En el curso de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo, los profesores de la UPM impulsores de este proyecto, Jesús Arriaga y Ana Casaravila, han sido recibidos por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, momentos antes de la reunión que han mantenido con el grupo de trabajo de la UCLM encabezado por el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, y por el director de la Oficina de Planificación y Calidad (OPYC), José Luis González Quejigo, en la que han avanzado en la puesta en común de contenidos y resultados de esta iniciativa.

El proyecto GUIA incluye acciones y procedimientos para afrontar el problema de la deserción estudiantil y mejorar lo datos de permanencia de los universitarios en los ciclos educativos superiores. Partiendo de esta idea, se están realizando trabajos canalizando información para mejorar el conocimiento de la deserción; recopilando, evaluando y difundiendo prácticas de éxito en la reducción del abandono; estableciendo un sistema de conexión en la red de socios y colaboración con los IES; e implementando programas institucionales vinculados a sistemas internos de calidad.

Desde el mes de junio de 2011 el proyecto cuenta con el portal ALFA-GUIA, con un entorno privado como área de trabajo de todos los socios y otro público como escaparate de las diferentes acciones. En este portal, considerado como un importante avance en el marco del proyecto, el usuario puede obtener información, acceder a noticias y eventos sobre educación superior en el mundo, visualizar estudios y análisis sobre abandono y también acceder a enlaces de interés. El portal dispone de herramientas internas que permiten a los socios del proyecto participar en foros, chats y crear repositorios de archivos para intercambiar contenidos, materiales o poner en marcha nuevas ideas.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de mayo de 2012