Según un informe en el que se analizan 82 instituciones, organizaciones y empresas

La UCLM ocupa el noveno puesto en producción científica en Informática

09/05/2012

La UCLM ocupa el noveno puesto en producción científica en Informática

09/05/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aparece en el puesto noveno de un total de 82 instituciones y organizaciones de investigación en producción científica en Informática publicados en el periodo 2006-2010. El informe, elaborado por el profesor de la UCLM Francisco Ruiz, constata la notable posición de la institución castellano-manchega en el panorama científico español en la disciplina de la Informática.

El estudio La investigación en Informática en España. Análisis bibliométrico sitúa a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre las diez organizaciones españolas -entre instituciones de educación superior, centros de investigación, hospitales y empresas- con mayor producción científica en Informática en el periodo 2006-2010. El informe ha sido elaborado por el profesor del Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad regional Francisco Ruiz a partir de datos de artículos y citas en el quinquenio citado y proporcionado por el Web of Science (WOS), antiguo ISI.

El informe concluye que, de un total de 82 organizaciones españolas analizadas, la UCLM ocupa la novena posición, con el 3,6% del total de los artículos de Informática publicados entre 2006 y 2010. Entre las diez primeras organizaciones con mayor producción científica en esta disciplina se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y 9 universidades públicas: una catalana (Universidad Politécnica de Catalunya), una valenciana (Universidad Politécnica de Valencia), tres de Andalucía (universidades de Granada, Sevilla y Málaga), tres más madrileñas (Politécnica, Complutense y Carlos III) y la propia Universidad regional.

La disciplina de Informática se divide, según WOS, en siete especialidades: Aplicaciones Interdisciplinares, Cibernética, Hardware y Arquitectura, Ingeniería y Tecnología del Software, Inteligencia Artificial, Sistemas de Información y Teoría y Métodos. Atendiendo a esta clasificación, la Universidad de Castilla-La Mancha aparece entre las diez primeras instituciones españolas en tres de las siete categorías, concretamente, ocupa la novena posición en Teoría y Métodos, la octava en Sistemas de Información y la tercera en Ingeniería y Tecnología del Software.

En esta última especialidad, la producción de artículos científicos de la Universidad regional supone el 7,7% del conjunto español y además la UCLM es la segunda más citada, con un 8,9% del total nacional, sólo por detrás de la Politécnica de Cataluña.

Acceso al informe aquí

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de mayo de 2012