El rector y a decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha suscriben un convenio de colaboración

Alumnos de la UCLM harán prácticas en las notarías de la región este verano

15/05/2012

Alumnos de la UCLM harán prácticas en las notarías de la región este verano

15/05/2012

Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizarán prácticas académicas en las notarías de la región este verano, según el acuerdo suscrito por el rector, Miguel Ángel Collado, y por la decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado. El convenio, que tendrá vigencia de un año, incluye la organización conjunta de seminarios de Derecho Notarial en todos los campus como fase previa a la formación práctica.

El acuerdo, firmado en el Campus de Toledo, establece la colaboración entre ambas instituciones para la realización de actividades de carácter académico. Además de seminarios y prácticas de alumnos del último curso de la licenciatura o del grado en Derecho, está prevista la celebración de jornadas y cursos organizados por la Universidad con el apoyo del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha.

Los alumnos interesados en realizar estas prácticas deben acreditar haber superado los tres primeros cursos de Derecho Civil y participar en alguno de los seminarios preparatorios que se celebrarán en los cuatro campus de la Universidad regional. Serán los notarios titulares que decidan acogerse al programa quienes lleven a cabo la selección del estudiante que, según su criterio, reúna las condiciones más adecuadas para el desarrollo de las prácticas estivales, que tendrán carácter exclusivamente formativo y no remunerado.

Durante la realización de las prácticas, entre otras obligaciones, el estudiante deberá aplicarse en las tareas que le encomienden, cumpliendo los horarios, seguir las normas fijadas por la notaría y guardar el secreto profesional una vez concluido el programa de formación.

El acuerdo incluye también la organización conjunta una iniciativa de formación de carácter anual orientada a la actualización jurídica de los profesionales del Derecho. De acuerdo con esta especificación, este verano se celebrará el curso “La transposición jurídica de la Directiva 83/2011. ¿Qué opción tomar?”, patrocinado por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha con 1.700 euros.

Además, los colegiados podrán beneficiarse del Programa de Amigos de la UCLM, que les permitirá acceder a los recursos bibliográficos y electrónicos de las bibliotecas de la UCLM y a la información cultural, así como obtener condiciones preferentes en la inscripción en programas de formación universitaria de postgrado.

Tras la firma del acuerdo, el rector mostró su satisfacción por esta nueva iniciativa “que no solo favorece la inserción laboral de los egresados al reforzar su formación extra académica, sino que además potencia las relaciones entre la UCLM y el tejido institucional de la región y fomenta la formación permanente y la cooperación científica y académica entre profesionales del área del Derecho”.

Por su parte, la decana del Colegio Notarial de Castilla- La Mancha declaró que “el colectivo de los notarios de la región tiene como una de sus prioridades cualquier colaboración que repercuta en una mejora de los servicios que se prestan al ciudadano. Por ello “consideramos que es muy importante trabajar formando a los universitarios para que estén mejor preparados el día de mañana y conozcan además desde dentro una institución con la que se van a relacionar no solo como ciudadanos, sino como profesionales en un futuro muy próximo”.

.
Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 15 de mayo de 2012