Más de medio millar de interesados se han dado cita

La Universidad regional analiza la reforma laboral

09/05/2012

La Universidad regional analiza la reforma laboral

09/05/2012

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha completado su aforo con la celebración de la jornada. "La Reforma Laboral de 2012", que acoge durante el día de hoy, y en la que participan más de medio millar de personas. El seminario, en el que se exponen diferentes ponencias de profesores de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La mancha (UCLM), ha sido inaugurado con intervención de Antonio Baylos, que ha estado acompañado por Luis Collado.

Bajo la dirección de Joaquín Aparicio y Mª José Romero, la jornada ha reunido a más de medio millar de participantes e interesados en este tema de gran actualidad, que ha comenzado con la intervención del profesor Antonio Baylos. Durante la misma, Baylos ha realizado una valoración de conjunto de la citada reforma, destacando tres ejes principalmente.

Para el profesor de la UCLM el primero de ellos es la “profunda crisis en las formas tradicionales democráticas de producción del Derecho que está manifestando la actual reforma laboral”,-indicó. El segundo aspecto a abordar ha sido la desregulación del componente público del Derecho del Trabajo que está generando dicha reforma y su regulación, a lo que añadía la debilitación del poder contractual colectivo, como tercer eje. Acompañando a Baylos se encontraba el profesor Luis Collado, que ha sido el encargado posteriormente de explicar las modificaciones en materia de contratación laboral.

El seminario se completa con una sesión de tarde que se iniciará a las 16.30 horas con el profesor Francisco José Gualda, quien hablará del abaratamiento de los costes del despido disciplinario, objetivo y colectivo. Una hora más tarde tomará la palabra el profesor Francisco Trillo para analizar el despido del personal laboral al servicio de las administraciones públicas. Charla que precederá a la ponencia de la profesora Amparo Merino titulada: “El debilitamiento de la negociación colectiva: inaplicación de condiciones de trabajo establecidas en convenio, preferencia del convenio de empresa y ultraactividad”, con la que se clausurará dicha jornada.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 9 de mayo de 2012