Integrada por PAS, PDI y estudiantes, trabaja por la paridad

06/03/2012

La UCLM renueva su Comisión de Igualdad

06/03/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha renovado la composición de su Comisión de Igualdad, el órgano que integra a profesores e investigadores, personal de administración y estudiantes para favorecer la paridad en este ámbito. La comisión trabaja en la elaboración de un Plan de Igualdad que incluya medidas concretas para favorecer el avance de las mujeres en la institución académica.

La Comisión de Igualdad de la UCLM es el instrumento creado por la institución académica para favorecer la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida universitaria. Este órgano está constituido por representantes del colectivo estudiantil, del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) y surgió en 2009 por iniciativa del antiguo Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios, cuando estaba dirigido por la actual responsable de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, la profesora Fátima Guadamillas.

La composición de la Comisión de Igualdad de la UCLM se ha renovado recientemente, coincidiendo con la reorganización de los órganos de gobierno en la institución académica tras la elección de Miguel Ángel Collado como rector. En la actualidad, está presidida por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y está integrada por siete vocales. En el grupo del PDI, forman parte de la Comisión de Igualdad los profesores José Luis Prado Laguna, de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete; Esther Almarcha Núñez-Herrador, de la Facultad de Letras de Ciudad Real; Alicia Valmaña, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo; y Pedro José Beneit, de la Facultad de Enfermería de Cuenca. Los vocales del PAS son Julia Delgado Lázaro y Luis Cervantes Rodrigo, y la plaza asignada al colectivo estudiantil está vacante a expensas de que culmine el proceso de renovación de representantes.

Los miembros de la Comisión de Igualdad trabajan en el análisis de distintas cuestiones relativas a la paridad en la Universidad de Castilla-La Mancha, con el objetivo de proponer medidas concretas que contribuyan a mejorar la situación de las mujeres en la institución académica. En el cumplimiento de este objetivo, una de sus primeras acciones se encuentra en la elaboración del Plan de Igualdad de la UCLM, que ha de contener medidas concretas para avanzar en la equiparación de hombres y mujeres en la Universidad. Entre éstas, las encaminadas a promocionar la conciliación laboral, fomentar acciones formativas en este ámbito sobre el significado y el alcance de la igualdad real, etc.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de marzo de 2012