El centro celebra un seminario dirigido por el profesor Jesús Molero en el que participan medio centenar de alumnos

Un curso de la Facultad de Letras indaga en los tiempos de crisis y violencia medieval

26/03/2012

26/03/2012

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra el seminario La Edad Media: Tiempos de crisis, espacios de violencia que dirige el profesor Jesús Molero García. La actividad, en la que participan cincuenta alumnos del Grado de Historia, incluye varias conferencias y una visita al yacimiento de Calatrava la Vieja.

Medio centenar de alumnos del Grado en Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real han dado un salto en el tiempo y se han trasladado hasta la época medieval con el ánimo de profundizar en sus diferentes periodos de crisis y en los episodios de violencia que le acompañaron.

De la mano del seminario La Edad Media: Tiempos de crisis, espacios de violencia, que se celebra desde hoy y hasta el 28 de marzo bajo la dirección del profesor de la UCLM Jesús Molero García, los alumnos centrarán también su atención en una de las manifestaciones materiales del periodo medieval, los castillos, centros de poder, así como de representatividad política y de coerción frente al campesinado.

No en vano, según explica Molero, las principales innovaciones técnicas que se producen en las fortificaciones medievales hispanas tienen que ver con episodios de crisis. Sirvan como ejemplo la crisis que se extiende entre la segunda mitad del siglo IX y principios del X, con sublevaciones en al-Andalus ante el creciente protagonismo del estado omeya cordobés; la del siglo XII y principios del XIII, cuando ni el reino de Castilla ni los estados musulmanes se hicieron con el control efectivo del valle del Guadiana; o la crisis bajomedieval del siglo XIV, con fortificaciones de algunas villas del Campo de Calatrava. En todas ellas, las fortificaciones jugaron un papel fundamental para la defensa de la villa, con innovaciones técnicas y constructivas, e incluso con usos diferentes al puramente militar.

Estos periodos críticos, según el profesor Molero, trajeron consigo un cambio, ya que toda crisis, como es el caso también de la actual, es un momento de inflexión en el devenir histórico, “donde se producen reformas, se cambian paradigmas y siempre adelantan tiempos nuevos, no sé si mejores, pero siempre diferentes”.

Este seminario es continuación del celebrado el curso pasado, en el que se hizo una revisión historiográfica de la crisis bajomedieval. El mismo incluye la celebración de conferencias y una visita al yacimiento de Calatrava la Vieja.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 26 de marzo de 2012