La Escuela de Almadén celebra una reunión científica en la que reivindica la catalogación de las minas como Patrimonio de la Humanidad

Un centenar de investigadores discuten sobre los paisajes mineros antiguos en España

21/03/2012

21/03/2012

Ahondar en los estudios recientes sobre los paisajes mineros antiguos en la Península Ibérica, promover la defensa de las minas de Almadén como Patrimonio de la Humanidad y homenajear al arqueólogo francés Claude Domergue son los objetivos básicos del encuentro científico que desde hoy y hasta el 23 de marzo se celebra en Almadén por iniciativa de la UCLM, la UNED y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Alrededor de un centenar de investigadores se dan cita en Almadén para debatir y ahondar en el estudio de los paisajes antiguos de la Península Ibérica relacionados con la explotación de los recursos mineros, al objeto de conocer los procesos económicos y sociales que generó esta actividad y discutir sobre los avances que han tenido lugar en los últimos años.

Este encuentro científico, inaugurado hoy en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, es el broche de oro a un proyecto de investigación desarrollado en los últimos tres años por profesores del citado centro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha permitido estudiar el paisaje minero antiguo del norte de Sierra Morena, concretamente de la comarca de Almadén y del Valle de Alcudia.

Dicho estudio, según el investigador y director de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Luis Mansilla, corrobora la importancia arqueológica de los yacimientos mineros de Almadén en época romana, que “están muy vivos y a la altura de otros yacimientos mineros consagrados en España y que han sido la base de numerosas investigaciones”.

La reunión, además de ser el marco elegido para la exposición de trabajos recientes llevados a cabo en las grades comarcas mineras hispanas y conocer sus resultados, pretende servir también para potenciar los estudios de investigación en Almadén y promover la defensa de sus minas como Patrimonio de la Humanidad.

Igualmente, en este encuentro se rendirá un homenaje al arqueólogo francés e investigador pionero en el estudio de la minería romana de Sierra Morena Claude Domergue, presente en el acto de inauguración.

Esta reunión científica, celebrada bajo el título ‘Paisajes mineros antiguos en la península Ibérica: investigaciones recientes y nuevas líneas de trabajo’, se prolongará hasta el próximo 23 de marzo. Las dos primeras jornadas se celebrarán en la Escuela de Almadén y en el Antiguo Hospital Minero, respectivamente, y en ellas los investigadores presentarán sus trabajos. El último día se prestará especial atención a Almadén con la celebración de dos ponencias, la visita al Parque Minero de la localidad y la realización de un recorrido por el casco urbano de Almadén siguiendo en superficie el trazado de la mina.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 21 de marzo de 2012