Encuentro en el Campus de Cuenca

La UCLM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Juárez colaborarán en temas de investigación

19/03/2012

19/03/2012

La directora del Instituto de Investigaciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Velia Patricia Barragán, se ha reunido con la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, con el objetivo de colaborar en temas de investigación jurídica. La proyección de este convenio marco promoverá la celebración de congresos, la ampliación de espacios culturales y la publicación de trabajos científicos.

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la profesora Velia Patricia Barragán, se han reunido en el Campus de Cuenca con la intención de iniciar distintas colaboraciones en materia de investigación entre ambas entidades. Al encuentro también ha asistido el profesor de la UCLM e investigador del Centro Internacional de Estudios Fiscales, Luis María Romero Flor, quien realizó una estancia de investigación en este Instituto de la Universidad Juárez del Estado de Durango (México), como parte de sus actividades investigadoras.

De esta manera se concreta la proyección del convenio marco firmado con la intención de promover la celebración de congresos, la ampliación de espacios culturales y la publicación de trabajos científicos intercontinentales, al tiempo que se ha previsto la creación de programas de movilidad e intercambio académico de profesores.

En este sentido, la Universidad Juárez y su Instituto de Investigaciones Jurídicas han dado a conocer los avances en investigación, así como sus resultados, en la IV edición de las Jornadas Científicas de Difusión de la Investigación que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, con dos comunicaciones orales y otras dos escritas.

Resaltar que las comunicaciones orales han corrido a cargo de la profesora Velia Patricia Barragán, con el tema ‘Maternidad como causa de victimización en espacios laborales’ y a cargo de María del Carmen Contreras con la exposición ‘El Sistema Federal en Estados Unidos de América, México y Canadá: breve análisis comparativo’.

Respecto a las escritas, se presentaron los temas ‘El currículo: de la homogeneización a la individualización’; y ‘Garantías de seguridad jurídica tuteladas por el artículo 21 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos’.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 19 de marzo de 2012