En una conferencia organizada por la Escuela Superior de Ingeniería Informática

28/03/2012

Presentado un proyecto de robots que simulan emociones

28/03/2012

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, David Ríos, ha presentado a alumnos y profesores de la Agrupación Politécnica Superior del campus de Albacete un proyecto de desarrollo de sociedades de robots emocionales. Es decir, grupos de robots que interactúan entre sí y con un grupo de personas y que esa interacción tiene algún elemento emocional. Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades que organiza la Escuela Superior de Ingeniería Informática

“Simulamos emociones para que los robots interactúen mejor con los usuarios”, ha explicado David Ríos, también asesor científico de la empresa española Aisoy Robotic que ha desarrollado este prototipo de robot disponible bien para investigación o para uso doméstico, de unos 20 centímetros de alto, concebido en una primera fase como una pequeña mascota que puede hablar con el usuario y al que se le pueden hacer preguntas, “reconoce palabras claves y a partir de ahí elabora una respuesta y la emite hablando de forma natural”.

Según ha explicado en su exposición el profesor Ríos, han incluido emociones básicas como estar contento, triste, con miedo o esperanzado, “de la mezcla de ellas saldrían emociones más complejas”.

Entre las aplicaciones posibles, ha destacado las orientadas al ámbito de la educación, como un robot asistente de un profesor o como tutor de un alumno para hacerle el aprendizaje más divertido, y al terapéutico con grupos de robots que hagan compañía a personas. El robot ya ha sido presentado en ferias especializadas del sector.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 28 de marzo de 2012