La directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, asistirá a su clausura

El filme francés "Potiche" abre la VIII edición del Ciclo "La economía en el cine"

02/03/2012

02/03/2012

La visita del director de cine Max Lemke, que presentará el 22 de marzo su película "Cinco metros cuadrados, y la presencia un día más tarde de la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, que clausurará el ciclo "La Economía en el Cine", serán las dos notas distintivas de la octava edición de esta iniciativa académica organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE) de Albacete, con la colaboración de la Filmoteca de Albacete y de la Fundación CajaMurcia.

Por octavo año consecutivo, la FCEE del campus de Albacete incorpora la cultura cinematográfica a las aulas universitarias como un recurso pedagógico que también está abierto a la sociedad. Seis películas con diferentes problemáticas socio-económicas, serán analizadas de forma exhaustiva a través de debates y conferencias vinculadas a cada una de ellas. Tres de estas cintas se proyectarán en el cine Capitol a las 20:00 horas y el resto en el Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz y en el Salón de Actos de la FCCE a partir de la 11:30 horas. El ciclo está dirigido por los profesores de la UCLM, Francisco Escribano y Luis A. López Santiago.
,
En esta ocasión los filmes tratarán asuntos como el sistema económico actual y los efectos sobre el mercado hipotecario, el mercado laboral en algunas de las empresas líderes del sector financiero, la privatización de los servicios públicos, la empresa familiar y nuevas formas de marketing directo. El acto inaugural tendrá lugar el día 8 de marzo en el cine Capitol con la proyección de la película francesa “Potiche” (2010) de Francois Ozon que abordará los negocios familiares.

La segunda de las jornadas tratará la problemática laboral con la película “Company Men” (“2010) de John Wells, que se proyectará el día 9 de marzo. Los días 15 y 16 de marzo, le tocará el turno a “Margin Call” (2011) de J.C. Chandor y “Tambien la lluvia” (2010) de Iciar Bollaín, que tocarán el análisis financiero y la privatización de recursos públicos, respectivamente.

El ciclo continuará el 22 de marzo con el filme “Cinco metros cuadrados” que planteará el tema relativo al mercado hipotecario en la vivienda y que será presentado por su director Max Lemke. Un día más tarde, el 23 de marzo tendrá lugar la clausura del ciclo con la presencia de la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, y la proyección de la película “The Joneses” (2009) de Derrick Borte.

En orden de proyección, presentarán las cintas los profesores de la UCLM, Juan José Jiménez Moreno, Luis Antonio López Santiago, Francisco Jareño, Jose Luís García Delgado de la Universidad Complutense de Madrid, y Carlota Lorenzo Romero.

Gabinete de Comunicación de la UCLM. Albacete, 2 de marzo de 2012