El evento, que en 2013 tendrá lugar en Talavera, pretende dar a conocer los puntos de unión que tienen los pueblos bañados por este río

La UCLM participa en el I Fórum Ibérico del Tajo en Portugal

08/06/2012

La UCLM participa en el I Fórum Ibérico del Tajo en Portugal

08/06/2012

Desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Atlántico, el Tajo condiciona la vida de los pueblos que viven a orillas de su cauce. El río también actúa como nexo de unión de todos ellos y es parte de su cultura, gastronomía, tradiciones y turismo. Poner sobre la mesa y dar a conocer los aspectos comunes es el objetivo que persigue el 1º Foro Ibérico do Tejo que se celebra en Portugal y en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias al convenio de colaboración firmado con el Instituto Politécnico de Santarém para el desarrollo de actividades científicas, académicas y culturales en torno al Tajo. La actividad se celebrará en 2013 en Talavera de la Reina.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa hoy en el 1º Fórum Ibérico do Tejo que se celebra en Portugal bajo el título ‘El Tajo corredor de cultura e identidades ibéricas, cuna de civilizaciones y encuentro de turismo’.

Ésta es la primera actividad que organizan la Universidad regional, a través de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, y el Instituto Politécnico de Santarém (IPS) fruto del convenio de colaboración firmado recientemente por ambas instituciones para el desarrollo de actividades de ámbito científico, académico y cultural en torno al Tajo; y a través del cual la UCLM expresó su apoyo a la candidatura de la cultura Avieira del Tajo a Patrimonio Nacional, impulsada por el IPS y otras instituciones portuguesas con el objetivo de recuperar la cultura fluvial en torno a los ríos Tajo y Sado, que, entre otras manifestaciones patrimoniales, conservan poblados sobre palafitos en sus riberas.

El foro, según ha explicado el profesor de Historia de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina y representante de la UCLM en este evento, Ángel Monterrubio, pretende buscar los puntos de unión entre los pueblos ribereños del Tajo a través de la gastronomía, el folclore, la cultura, el turismo o la pesca, entre otros. En palabras del profesor Monterrubio, “entre España y Portugal existe una frontera legal, pero el río Tajo salva esa línea porque son muchos los aspectos que nos unen y que tenemos en común”.

La participación de la UCLM en este encuentro se materializará con la ponencia Santarém y Talavera, dos identidades a la orilla del Tajo, que impartirá el propio Ángel Monterrubio, quien además ha adelantado que esta reunión tendrá continuación en años próximos, siendo Talavera la ciudad elegida para 2013.

El 1º Fórum Ibérico do Tejo se complementará con la celebración el 9 de junio del 3º Congresso Nacional da cultura Avieira y diferentes manifestaciones culturales con el Tajo como referente, entre las que se encuentra una exposición fotográfica, otra de pintura y una más de las embarcaciones típicas de la cultura Avieira.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 8 de junio de 2012