Incluye la celebración del XV Aniversario del Convenio de Lisboa

La UCLM acoge un encuentro internacional de expertos en reconocimiento de títulos universitarios

18/06/2012

18/06/2012

Alrededor de un centenar de delegados de las redes NARIC (National Academic Recognition Information Centres) y ENIC (European Network of Information Centres), analizan desde el viernes en el Campus de Toledo distintos aspectos relacionados con el funcionamiento de estas redes, el desarrollo del Plan Bolonia y diversos sistemas de educación superior en relación con el reconocimiento de titulaciones universitarias en países de la Unión Europea, América y área Asia-Pacífico.

Durante la apertura del encuentro, promovido por el Consejo de Europa, la UNESCO y el Centro ENIC-NARIC España en colaboración con la UCLM, la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas,  subrayó el esfuerzo realizado por la institución en la internacionalización de la docencia y la investigación, lo que conlleva, indicó, “notables mejoras en la calidad”. Acompañaron a la vicerrectora en la inauguración el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán; el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, José Antonio Negrín, y, en representación de la Comisión Europea y de la Red ENIC , Margaret Waters y Allan Bruun Pedersen, respectivamente.

En el marco de la XIX Reunión Conjunta de las Redes ENIC-NARIC, que concluye mañana, se dedicarán dos jornadas a la conmemoración del XV Aniversario del "Convenio sobre Reconocimiento de Cualificaciones Relativas a la Educación Superior en la Región Europea", suscrito en Lisboa el 11 de abril de 1997. Este documento, en vigor en 53 países, simplifica el marco legal para el reconocimiento de títulos universitarios, de manera que cada una de las partes debe evaluar las solicitudes de manera justa y dentro de un plazo razonable y solo puede denegar dicho reconocimiento si la calificación otorgada en el país de origen es sustancialmente diferente a la del país de acogida.

Tras la inauguración, que tendrá lugar mañana, se sucederán varias ponencias en torno al presente, al pasado y al futuro del Convenio de Reconocimiento de Lisboa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 18 de junio de 2012