Homenaje al profesor Manuel Fernández y González de Mendoza, jubilado recientemente de la Facultad de Educación

La biblioteca del Campus de Toledo acoge una exposición sobre las cantigas y la música medieval

22/06/2012

22/06/2012

La biblioteca del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo acoge hasta principios de noviembre la exposición "Las cantigas y la música medieval", que incluye un facsímil del "Códice Rico" de la Real Biblioteca de El Escorial y una selección de vinilos pertenecientes al fondo musical de la Facultad de Educación. La muestra sirve como homenaje al profesor Manuel Fernández y González de Mendoza, recientemente jubilado de este centro universitario.

La exposición abrió sus puertas el pasado 1 de junio, coincidiendo con los 760 años de la proclamación como rey de Alfonso X “El Sabio”, bajo cuyo mecenazgo florecieron las Artes, las Letras y las Ciencias. Al propio Rey Sabio se atribuyen entre diez y cien “Cantigas de Santa María”, las más famosas de todas las cantigas compuestas durante la Edad Media.

Este tipo de poesía, escrita en lengua romance, prosperó gracias a trovadores y juglares tanto en su variedad profana (de amigo, de escarnio y de maldecir) como religiosa. De esta última tipología se conservan alrededor de 2.100 cantigas escritas en galaicoportugués, cuatrocientas de ellas están dedicadas a la virgen. En este grupo se incluyen las “Cantigas de Santa María”, que relatan diferentes sucesos milagrosos y reflejan la gran devoción mariana existente en el Medievo.

La muestra que este verano acoge el Campus Toledano incluye el facsímil del Códice Rico de las Cantigas de Santa María, cuyo original se encuentra en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, acompañado por una transcripción y edición crítica preparada por un equipo de expertos dirigido por Matilde López Serrano.

Así mismo se expone una selección de discos de vinilo procedentes del fondo musical de la antigua Escuela de Magisterio de Toledo, actual Facultad de Educación, recopilados durante décadas por el catedrático de Educación Musical Manuel Fernández y González de Mendoza, recientemente jubilado, y su equipo docente, a quienes la biblioteca del Campus de Toldo quiere homenajear con esta iniciativa.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 22 de junio de 2012