Inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla

La Constitución de 1812 abre los cursos de verano en la UCLM

20/06/2012

La Constitución de 1812 abre los cursos de verano en la UCLM

20/06/2012

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, ha inaugurado los cursos de verano que se celebrarán en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El primero de ellos, Los orígenes del constitucionalismo español: la Constitución de 1812, tiene lugar en Cuenca y ofrecerá una visión jurídico-histórica de lo que supuso para la época dicho texto constitucional.

La Constitución de 1812 centra el primero de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha dado comienzo hoy en el Campus de Cuenca bajo la premisa de ofrecer una visión jurídico-histórica de lo que supuso para la época dicho texto constitucional.

Coincidiendo con la celebración del bicentenario de la conocida como La Pepa, el curso Los orígenes del constitucionalismo español: la Constitución de 1812 que dirigen los catedráticos de Historia del Derecho y Derecho Constitucional de la UCLM Feliciano Barrios Pintado y Francisco Javier Díaz Revorio, respectivamente, reúne a expertos que ahondarán en los aspectos más novedosos y relevantes de aquel texto que se convirtió en un referente de la historia y de la trayectoria constitucional española.

Durante la primera jornada, y tras la inauguración del curso que ha corrido a cargo de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla y el catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pedro José González-Trevijano, los ponentes reflexionarán sobre las Cortes de Cádiz, el origen de la crisis política que derivó en la invasión francesa, el texto constitucional y el liberalismo español, Castilla-La Mancha y la Constitución de Cádiz, las influencias que ésta tuvo y las instituciones y poderes en la misma.

En la segunda de las jornadas que se celebrará mañana, los ponentes prestarán atención a la carta Magna y el poder judicial, al concepto de nación recogido en la primera Constitución promulgada en España, a la salud pública en las Cortes gaditanas, al ejército y a los principios y derechos en la Constitución de 1812. Cómo ser diputado en las Cortes de Cádiz, el valor de la escritura de la Constitución y su defensa y la función consultiva en aquel texto son otras de las cuestiones que se abordarán este día.

La UCLM ofrece este año nueve actividades estivales marcadas por la calidad y la actualidad de la temática que abordan, y son el escenario propicio para el debate de ideas y el enriquecimiento intelectual y cultural más allá de las aulas.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 20 de junio de 2012