Una treintena de médicos especialistas llegados de distintos puntos de la geografía española, Portugal e Iberoamérica se dan cita en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real para repasar la anatomía del cuerpo humano, y ampliar y mejorar sus conocimientos sobre las técnicas utilizadas para mitigar el dolor en pacientes crónicos.
El Curso de Técnicas Intervencionistas en Dolor, que pasa por su tercera edición, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, y a lo largo de tres días combinará la actividad teórica con la práctica, lo que posibilitará a los participantes experimentar sobre cadáveres y utilizar distintas técnicas de intervención en dolor, principalmente ecografías y radiografías guiadas que permiten aplicar un fármaco o radiofrecuencia sobre la zona afectada.
Éstas son técnicas novedosas que permiten bloquear las estructuras causantes del dolor o aquellas estructuras nerviosas que lo conducen, como nervios, raíces espinales, plexos o ganglios simpáticos, y así atenuar el dolor crónico de los pacientes. Estos tratamientos no eliminan el dolor, pero sí lo alivian, lo que mejora la calidad de vida de quien lo sufre.
Aunque cada vez están más extendidas, los directores del curso, el profesor del área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, y el coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Joaquín Insausti, han explicado que aún no tienen un uso generalizado en el conjunto de hospitales españoles, de ahí la importancia de esta actividad para el conocimiento, difusión y empleo de dichas técnicas. Además, han recordado que la Unidad del Dolor del hospital ciudadrealeño es un referente a nivel nacional.
La celebración de este curso es una muestra más de la estrecha colaboración que existe entre la Facultad de Medicina y el Hospital General Universitario de Ciudad Real y que anualmente se concreta en varias acciones conjuntas que revierten en beneficio de la sociedad, tal y como ha puesto de manifiesto durante la inauguración la vicerrectora de Estudiantes, quien también ha hecho alusión a la importante labor académica, investigadora y asistencial que realiza la Facultad de Medicina.
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de junio de 2012