El vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo José Manuel Velasco contará su experiencia como Erasmus

La UCLM participa en los actos conmemorativos del 25 aniversario del programa Erasmus

15/06/2012

15/06/2012

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea, a través de su representación en España, han preparado un acto conmemorativo del 25 aniversario del programa Erasmus al que ha sido invitada la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante su desarrollo, el profesor de la UCLM José Manuel Velasco tendrá la oportunidad de exponer al público qué significó para él su experiencia como Erasmus e invitará a los alumnos a vivir en primera persona esta iniciativa.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará el próximo lunes, 18 de junio, en Madrid en el acto organizado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del programa Erasmus. Una iniciativa europea nacida con el objetivo de facilitar la movilidad académica y la realización de prácticas de alumnos en el extranjero, y del que se han beneficiado 3 millones de jóvenes.

La jornada servirá para reflexionar sobre el Erasmus como signo de identidad europea, analizar el presente y futuro de los programas de movilidad europeos y conocer de primera mano la experiencia de un grupo de personas que disfrutó de una beca Erasmus que determinó su futuro.

Entre ellos estará José Manuel Velasco, vicedecano de Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el Campus de Toledo, que en el curso 1995/1996, siendo entonces alumno de Doctorado en Derecho Comunitario e Internacional de la UCLM, realizó una estancia en la Universidad Pantheon-Sorbona Paris II. Dieciséis años después, Velasco califica aquella experiencia de “inmejorable” en el plano personal y profesional y anima a los alumnos a participar en este programa que “abre la mente, permite conocer el sistema universitario europeo, enriqueciéndote, y ayuda a los estudiantes a entender la necesidad de dominar otros idiomas para ser competitivos”.

La Universidad de Castilla-La Mancha se sumó al programa Erasmus en 1988, un año después de su estreno. Año tras año ha ido sumando esfuerzos y recursos por mejorar su proceso de internacionalización, firmando convenios bilaterales con países que han permitido el intercambio de alumnado y la celebración de actividades.

Entre los años 1994 y 2012 fueron 6.000 los alumnos de la institución académica los que hicieron las maletas para participar de esta iniciativa. Ese viaje, pero a la inversa, permitió a 3.800 alumnos de varios países europeos complementar sus estudios en la Universidad regional entre 2000 y 2012. Para el curso 2012-2013 está previsto que 519 alumnos de la UCLM participen en las convocatorias enmarcadas en los programas Erasmus Estudios (365), Erasmus Prácticas (69) y los convenios internacionales.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de junio de 2012