El miércoles, 13 de junio, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real

El catedrático de la UCLM Félix Pillet presenta su nueva obra, ‘Planificación territorial’

11/06/2012

11/06/2012

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real acogerá el miércoles, 13 de junio, el acto de presentación de Planificación territorial. Propiedad y valoración catastral (España 1750-2010), la nueva obra del catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Castilla-La Mancha Félix Pillet.

El catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Félix Pillet Capdepón ha publicado su última obra, Planificación territorial. Propiedad y valoración catastral (España 1750-2012), que será presentada el miércoles, 13 de junio, a las ocho de la tarde, en el Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Ciudad Real, de la mano del abogado y director de Urbanatura, Rafael Ayala.

La obra, publicada por la editorial Biblioteca Nueva y presentada en la Feria del Libro de Madrid, analiza la situación del Estado de las Autonomías coincidiendo con el 30 aniversario de su puesta en funcionamiento, con sus excesos y ausencias, siendo la planificación la mejor solución en tiempos de crisis.

En la misma, el profesor Pillet estudia la aplicación de la Estrategia Territorial Europea en las Comunidades Autónomas con el fin de que el policentrismo y las áreas funcionales urbanas (FUAs) favorezcan la cohesión territorial en la escala subregional o supranacional, ante la ausencia de dicha escala en la ordenación del territorio. Asimismo, la obra analiza la necesidad de reagrupar municipios de menos de mil habitantes, unificando o aproximando la planificación urbanística o tradicional con la estratégica; al tiempo que contempla la influencia de la evolución de la Propiedad y la actual Valoración Catastral de Rústica y Urbana tanto en España como en Castilla-La Mancha, con ejemplos significativos de Ciudad Real.

Félix Pillet Capdepón es doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es el investigador principal del Grupo de Investigación de Desarrollo Territorial de la Universidad de Castilla-La Mancha. El hilo conductor de una de sus líneas de trabajo es el estudio de la Propiedad a la que ha añadido en los últimos años sus análisis sobre la Valoración Catastral Rústica y Urbana. A día de hoy trabaja en dos relaciones conjuntamente: patrimonio territorial-turismo y paisaje-literatura.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 11 de junio de 2012