Matriculados 7.522 estudiantes

Aumenta un 11% el número de alumnos que realizarán la PAEG en Castilla-La Mancha del 11 al 13 de junio

06/06/2012

06/06/2012

7.522 alumnos, un 11% más que el año pasado, se enfrentarán a las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado que se celebrarán del 11 al 13 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha. El proceso de corrección comenzará el 14 de junio y las calificaciones se harán públicas a partir del 18 del mismo mes.

Un total de 7.522 alumnos se han matriculado en las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha en las 29 sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

De ello ha informado el presidente-coordinador del Tribuna Único de Selectividad, Pedro Jiménez, quien ha explicado que este año el número de matriculados a estas pruebas crece un 11 por ciento con respecto a la convocatoria de junio de 2011, a la que se inscribieron 6.760.

Por campus, el aumento más significativo se ha producido en Albacete, un 33%, alcanzando los 1961 alumnos. Ciudad Real con 2.271 inscritos y Toledo con 2.497 experimentan un crecimiento del 4 y el 8%, respectivamente. Por otra parte, los 793 matriculados en Cuenca suponen un 1% más que el año anterior.

La vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, ha señalado además que 295 alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior realizarán esta prueba: 94 del Campus de Albacete; 90 de Ciudad Real, y 29 y 82 de Cuenca y Toledo, respectivamente.

Cabañas, que estuvo acompañada también por el coordinador de las pruebas, Pablo Rodríguez, recordó que la fase general, obligatoria para todos los bachilleres, incluirá cuatro ejercicios de las materias comunes de Lengua Castellana, Lengua Extranjera e Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir), y uno más de la modalidad de Bachillerato escogida por el alumno. La otra, específica y voluntaria, ofrecerá a los alumnos la oportunidad de subir nota, pudiendo examinarse de hasta cuatro materias relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, y distinta a la elegida en la fase general; si bien sólo contarán las dos de calificación más alta.

Asimismo, la vicerrectora de Estudiantes ha apuntado que para calcular la nota de admisión a las enseñanzas oficiales el expediente de Bachillerato seguirá contando un 60% y un 40% la obtenida en la prueba general de Selectividad; siempre que se haya conseguido una calificación superior al 4. Además, los alumnos que se presenten a la prueba específica sumarán la nota lograda en los exámenes optativos siguiendo un baremo concreto que establece la Universidad.

Concluidas las pruebas, el proceso de corrección comenzará el 14 de junio, haciéndose públicas las calificaciones a partir del 18 de junio a través de la página web de la UCLM; del teléfono móvil, enviando un SMS al número 404, o accediendo a la dirección wap-uclm.es; y en los propios institutos

Por último, el coordinador de las pruebas, Pablo Rodríguez, ha anunciado la puesta en marcha de una prueba piloto realizada en siete comunidades para la preparación de la prueba oral de idiomas (inglés). Por lo que respecta a Castilla-La Mancha y a la UCLM esta ha contribuido con la participación de dos centros, uno público y otro privado, en Torrijos, Cuenca, Albacete y Puertollano. En cada una estas localidades, ha explicado Pablo Rodríguez, un tribunal examinador compuesto por tres personas ha examinado a finales del mes de mayo a 182 alumnos. Tribunal que ha otorgado a cada uno de ellos tres notas diferentes a la que habrá que sumar la obtenida en las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado y que serán enviadas al Ministerio.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 6 de junio de 2012