En el marco de la Asamblea General de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC)

Una profesora de la UCLM ha sido premiada por ASEPUC-ICAC a la mejor tesis doctoral

28/06/2012

28/06/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue cosechando éxitos, muestra de ello es el reconocimiento que un año más ha realizado la Asamblea General de la Asociación Española de Profesores Universitarios (ASEPUC) y el Instituto de Contabilidad y Auditoría (ICAC) al Área de Contabilidad de la Universidad regional por la mejor tesis doctoral 2011. En esta octava edición el premio ha recaído en la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCCEE) de Albacete Francisca Tejedo Romero por su trabajo "Información divulgada del capital intelectual en el marco de la responsabilidad social empresarial y del gobierno corporativo: evolución y factores determinantes". Los premiados se dieron a conocer durante la celebración de la Asamblea General de ASEPUC el pasado 8 de junio en Cádiz.

El propósito de la tesis premiada, tal y como indica la doctoranda, ha sido conocer en mayor medida la política que adoptan voluntariamente las empresas sobre la divulgación de información del capital intelectual, mediante el análisis empírico de los contenidos de sus informes corporativos. “Esto ha venido motivado por el paradigma de la responsabilidad social corporativa (RSC) que, al inspirar el buen gobierno corporativo, ha desencadenado cambios relevantes en los modelos de gestión de las empresas de la ‘era de conocimiento’ (capital intelectual) y en el nivel de información divulgada”,-apunta Francisca Tejedo.

El estudio, de igual forma, evidencia que la estructura de propiedad y las características del consejo de administración, junto con determinadas variables de control como: tamaño, endeudamiento, sector y ratio market to book, influyen de manera significativa en el nivel de divulgación de información del capital intelectual de las empresas.

La profesora también indica a lo largo del mismo que la divulgación voluntaria de información sobre el capital intelectual es una práctica que responde a un comportamiento socialmente responsable de las empresas, “siendo el buen gobierno corporativo, como sustento de esta visión y misión, el que proporciona los mecanismos necesarios para incrementar el grado de transparencia, cantidad y calidad, salvaguardando, en todo caso, la integridad de la información para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.”,-señala.

La tesis premiada ha estado dirigida por los profesores de la UCLM Regino Banegas Ochovo (Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca) y Ángel Tejada Ponce (Economía Financiera y Contabilidad, y decano de la FCCEE de Albacete). Un reconocimiento que se dio a conocer en el transcurso de la Asamblea General de Asepuc, celebrada el pasado 8 de junio en Cádiz.

Más premiados del Área

Este premio a la ‘Mejor Tesis Doctoral’ ha vuelto a recaer en el Área de Contabilidad de la Universidad regional, después de que el pasado año la premiada fuera la profesora Yolanda Ramírez Córcoles, por su trabajo: “El capital intelectual en las instituciones de educación superior. Propuesta de un modelo de informe de capital intelectual para las universidades públicas españolas”. La tesis estuvo dirigida por los profesores de la UCLM. Jesús F. Santos Peñalver (Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo) y Ángel Tejada Ponce.

Igualmente la Universidad regional obtuvo este mismo reconocimiento en el año 2008 al ser premiada la tesis: “Stock options: Una visión jurídica, económica y contable”, obra de la profesora de la Facultad de Derecho de Ciudad Real Elena Merino Madrid, cuya dirección corrió a cargo del profesor Jesús F. Santos Peñalver y Regino Banegas Ochovo.

Gabinete Comunicación UCLM Albacete, 28 de junio de 2012