A través de un convenio de colaboración coordinado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)

La UCLM establece una cooperación estratégica con el Instituto de la Caza de Rusia

15/06/2012

15/06/2012

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), ha establecido un convenio de colaboración con el Instituto de Investigación en Gestión de la Caza y Producción de Especies Peleteras (VNIIOZ) de Rusia para intercambiar estudiantes de doctorado y postdoctorales y establecer proyectos conjuntos de investigación entre las diversas líneas que ambos vienen desarrollando. El acuerdo ha sido firmado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el director del VNIIOZ, Igor Domskii.

Este acuerdo es fruto del interés mostrado por científicos rusos por el modelo de gestión cinegética de la granja de ciervos de la UCLM y por las líneas de investigación del IREC para mejorar los trofeos de ciervos, del grupo de los investigadores de la UCLM Tomás Landete, Laureano Gallego y Andrés García; y los efectos de metales pesados en animales silvestres del grupo dirigido por el profesor Rafael Mateo.

El VNIIOZ, considerado el Instituto Nacional de la Caza en Rusia, con una plantilla de cerca de 100 investigadores, tiene su sede en Kirov y 8 filiales en todo el territorio ruso La caza es un recurso económico muy importante en Rusia(como ejemplo, algunas especies peleteras producen ventas de 100 millones de euros al año). Sin embargo, los cérvidos constituyen su mayor potencial, con 8 de los 12 millones de ciervos que hay en el mundo.

Según ha explicado el coordinador de este convenio, Tomás Landete, los investigadores rusos están interesados en el modelo de gestión de la granja de la UCLM al carecer su país de una instalación de estas características, “para ellos la gestión de los cérvidos en España es novedosa y potencialmente muy rentable por eso nos visitan con frecuencia”.

Tal y como indica el investigador del IREC, este convenio ha venido a materializarse en un momento en el que empieza a iniciarse una gestión de cotos privados vallados en Rusia de la que España es líder europeo. Mientras que en España existen más de 3000 cotos vallados que ocupan más del 4% del país, dan trabajo a 6000 personas y donde viven más de 600.000 ciervos, una gestión equivalente en Rusia en el 1% del territorio crearía 17.000 cotos, 85.000 puestos de trabajo, alojaría 3,4 millones de ciervos en ellos y produciría 2.600 millones de euros de beneficio anual sumados a la rentabilidad actual de la caza.

Este acuerdo de cooperación viene a reforzar los lazos de la UCLM con investigadores rusos, después del acuerdo de colaboración firmado en 2011 con el zoo y la Universidad de Moscú (UM). Desde 2010 científicos de estas dos instituciones vienen cada año a la granja experimental de ciervos de Albacete, considerada la segunda mejor del mundo. Como parte de este programa, esta instalación ha vuelto a recibir la visita de cuatro investigadores de la UM, que hasta el próximo 23 de junio desarrollarán diferentes trabajos a pie de campo.
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 15 junio de 2012