Arranca en el campus de Albacete el XXX Congreso Nacional de Riegos con una participación en torno a 160 congresistas y más de 100 comunicaciones

Las nuevas tecnologías harán más competitivo y eficiente al sector del regadío

12/06/2012

Las nuevas tecnologías harán más competitivo y eficiente al sector del regadío

12/06/2012

La nuevas tecnologías aplicadas al regadío centran el debate de la XXX edición del Congreso Nacional de Riegos que hasta el próximo 14 de junio se desarrolla en el campus de Albacete promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de la Escuela Técnico Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), junto con la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD). Más de 160 congresistas participan en este evento que acogerá más de 100 comunicaciones.

“La incorporación de las nuevas tecnologías al regadío son fundamentales para un uso más racional del agua y un mayor ahorro energético, de ahí la importancia de este foro donde veremos los avances que se están produciendo en este campo”, ha resaltado el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, que ha presidido el acto de inauguración de este congreso nacional que por tercera vez se celebra en Castilla-La Mancha, en dos ocasiones lo ha hecho en Albacete y en otra en Ciudad Real.
En este acto, también ha intervenido la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, “ mi mensaje a los regantes es que confíen en la tecnología y la utilicen porque es la única manera de mejorar la competitividad, la capacidad productiva y la rentabilidad”.

Por su parte el secretario técnico de AERYD, José Antonio Ortiz, recordó la importancia de que este congreso se celebre de forma anual para que no se pierdan los contactos entre los centros de investigación y las diferentes líneas en las que trabajan, “para nosotros es importantísima la investigación porque es de ahí de donde sale todo y cualquier cosa que no salga de ahí son ganas de escribir en el agua”.
En su intervención ante los medios de comunicación, el director del CREA, José María Tarjuelo, destacó la importancia de que tanto los usuarios, como las administraciones, los centros de investigación y las empresas, “estemos juntos en esta iniciativa”. En su opinión, el regadío está “en un momento razonable”, aunque se debe de seguir ahorrando agua, costes de producción y ser más competitivos. En su intervención recordó que el 15% de la superficie de España es regadío y más del 40% de la producción agraria vive del regadío, “luego juega un papel fundamental”.
Tarjuelo resaltó la visita de doce representantes de todas la regiones de Argentina, país que junto a Chile o Brasil están protagonizando un gran desarrollo, “ la agricultura en Sudamérica está en un gran momento y nosotros nos estamos quedando en segunda fila”, indicó el director del CREA, para quien este congreso debe servir de aliciente para ayudar a los regantes a recuperar protagonismo y a los empresarios para abrirles el mercado latinoamericano, dándoles a conocer modelos de gestión y las nuevas herramientas que se diseñan para el riego .
A preguntas de los medios de comunicación sobre inversiones y nuevas planificaciones, Begoña Nieto señaló que el Ministerio se encuentra en la fase de análisis del estudio de diagnóstico de todas las inversiones que se han realizado en las últimas planificaciones de regadío, correspondientes al Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 y al Plan de Choque. Ese diagnóstico, indicó, representará el principio para la nueva planificación que estará recogida en el contexto del futuro Plan Hidrológico Nacional, en el que trabaja el Ministerio y para el que todavía la directora general no avanzó una fecha.
En la inauguración también han intervenido el diputado provincial de Medio Ambiente, Pablo Escobar; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja; el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Miguel Cervantes; y el presidente de AERYD, José Eduardo Torres.

Momentos después el subdirector general de Regadíos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Joaquín Rodríguez Chaparro, impartió la conferencia inaugural “Conocimiento, tecnología y experiencia en regadío”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de junio de 2012