La presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mª Teresa Miras Portugal, impartirá la conferencia magistral

Investigadores de la UCLM darán a conocer sus proyectos científicos en el II Workshop de Farmacia

18/06/2012

18/06/2012

La divulgación científica sigue siendo clave para los organizadores del ‘Workshop. Investigación en Farmacia’, que este año celebra su segunda edición con el objetivo de dar a conocer diferentes trabajos realizados por investigadores de la Universidad de Catilla-La Mancha (UCLM) y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el ámbito de Ciencias de la Salud. Este encuentro, que se celebrará el próximo viernes, 22 de junio, está organizado por la Facultad de Farmacia y la Fundación ‘Biotyc’, en colaboración con la Facultad de Medicina de Albacete y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). El II Workshop contará con la presencia del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado y la participación de la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia Mª Teresa Miras Portugal, que impartirá la conferencia magistral.

El programa de esta actividad comenzará a las 9.00 horas con un acto de inauguración al que continuará un conjunto de ponencias que se iniciarán con la charla: “Estudio de la utilidad clínica de los exosomas presentes en plasma en el diagnóstico del cáncer colorrectal”, a cargo de Gema Serrano, de la Unidad de Investigación del CHUA. Posteriormente el programa de intervenciones proseguirá con los profesores de la UCLM Lourdes Gómez y José Miguel Latorre, que intervendrán con las ponencias: “Los apocarotenoides: biosíntesis y funciones” y “Memoria autobiográfica: desde la neuropsicología hasta el desarrollo de técnicas de psicoterapia”, respectivamente.

La jornada se retomará a las 11.20 horas con la intervención de Agustín Ortega Cerrato, del Servicio de Nefrología del CHUA, para hablar de diálisis peritoneal, exposición que precederá a la de Julián Rodríguez, de la Facultad de Químicas de la UCLM, que abordará el tema de los dendrímeros como agentes de transfección génica. A continuación el profesor de la UCLM Juan Llopis expondrá la ponencia: “Biosensores para el estudio de la dinámica de segundos mensajeros y actividad enzimática en células vivas”, y tras la misma será el turno para Álvaro Arnau, de la empresa ‘Agilent Technologies’, que halará sobre biología integrada.

El broche a esta segunda edición de Workshop lo pondrá la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, María Teresa Miras Portugal, encargada de impartir la conferencia magistral titulada: “Los receptores de nucleótidos, nuevas dianas en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas”.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de Mervilab, Agilent Technologies, y la colaboración del IDINE, CRIB, NanoDrugs, CHUA, el programa Consolider, Dehesa de los Llanos, Quercusolar y Amós Núñez cuchillero.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de junio de 2012