En una jornada de estudio en la que se apunta como "fundamental" el sector de las cooperativas en la Región.

Expertos debaten en la UCLM la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha

19/06/2012

Expertos debaten en la UCLM la nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha

19/06/2012

El sector de las cooperativas se ha dado cita en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, donde se celebran hasta el jueves, 21 de junio, las jornadas: ‘La nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha’, en las que se analizan las principales novedades introducidas en la reciente Ley 11/2010, de 4 de noviembre. El seminario, en el que se han inscrito un total de 50 alumnos, cuenta con la participación de profesores de Derecho Mercantil y de Contabilidad de diversas universidades españolas, así como de expertos del sector cooperativo regional. Esta iniciativa académica está organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Albacete-Globalcaja.

En el marco del ‘Año Internacional de las Cooperativas’, técnicos, asesores, gestores de cooperativa, estudiantes y profesores se dan cita durante tres días en este seminario, cuyo acto de inauguración ha estado presidido por el vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, encargado de introducir las jornadas, que han sido programadas como una de las actividades complementarias que se celebran en la UCLM, “pese a los tiempos difíciles”, tal y como apuntó Carrión, quien se refirió a las mismas como una acción “que aporta gran valor a la sociedad”, indicando a la vez desde el Vicerrectorado que representa la relación que se mantiene con todo tipo de empresas, incluyendo a las cooperativas, con las que llevan a cabo trabajos conjuntos de investigación y transferencia.

Igualmente, el vicerrector destacó de las jornadas su contenido y el interés que despiertan, además del “gran nivel de ponentes y la excelente dirección”, por lo que agradeció el esfuerzo y trabajo a sus organizadores, haciendo extensiva la felicitación a la entidad Globalcaja, puesto que esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones firmadas con la entidad a través de convenio, “ya que por su propia identidad como cooperativa de crédito, quiso hacer hincapié en que la Universidad tratara la nueva Ley de Cooperativas desde una visión muy práctica”,-concluyó Carrión.

Una nueva Ley que entró en vigor en Castilla-La Mancha desde finales de 2010 y que para el director de las jornadas supone un nuevo marco jurídico para adaptar la Ley de Cooperativas de la Región. Antonio Roncero, indicó que la finalidad de este seminario pasa por impulsar la consolidación de las cooperativas en la Región, “ya que son un sector fundamental”,-dijo, añadiendo que durante estos días expertos analizarán la entrada en vigor de la nueva norma, los principales problemas, la búsqueda de soluciones, así como un marco jurídico adecuado.

En la apertura también intervino el decano de la Facultad de Derecho, Diego Gómez Iniesta, y el director general de la Fundación Caja Rural de Albacete, Francisco J. Martínez Ortuño.

Las jornadas concluirán el jueves, día 21, con una mesa redonda sobre la situación del sector cooperativo en Castilla-La Mancha en la que participarán la directora general de Globalcaja, María Victoria Fernández Martínez; el presidente de la Unión de Consumidores de Albacete, José María Roncero; el director general de Relaciones Laborales, Antonio Conde Bajén, y un representante del sector de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 19 junio de 2012