En la apertura del II Workshop de Farmacia, cuya conferencia magistral ha sido impartida por Mª Teresa Miras Portugal

El rector subraya la importancia de la investigación para la Universidad y para el desarrollo de la sociedad

22/06/2012

22/06/2012

"Queremos una Facultad de Farmacia que sea un centro de referencia en la docencia y la investigación". Así se ha pronunciado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, en el acto de inauguración del ‘II Workshop de Farmacia’, que ha presidido esta mañana acompañado por la decana de la Facultad, Mar Arroyo, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Rosa López- Torres Hidalgo. Este encuentro, en el que participan más de 60 personas, está organizado por la Facultad de Farmacia y la Fundación ‘Biotyc’, en colaboración con la Facultad de Medicina de Albacete y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA). La conferencia magistral ha corrido a cargo de la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mª Teresa Miras Portugal.

El rector, que ha felicitado a los organizadores de este segundo ‘Workshop’, ha destacado la relevancia de dicha jornada, considerándola una iniciativa fundamental, ya que según dijo “hay que concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la investigación para la Universidad y para el desarrollo de la sociedad y de nuestra comunidad autónoma”. Collado indicó además que lo que se pretende es que la Facultad de Farmacia sea un centro de referencia en la docencia y la investigación, por lo que añadió que son necesarios los investigadores.

Miguel Ángel Collado ha puesto también en valor la participación de la Mª Teresa Miras, presidenta de la comisión de expertos para la reforma del sistema universitario, señalando que su presencia significa una buena valoración de la UCLM, “y poder transmitirle nuestras reflexiones sobre hacia qué modelo de universidad se va”. Por su parte, la ponente se ha sentido halagada por esta invitación a un ‘workshop’, que ha calificado de “altísima calidad”, cuya iniciativa parte de una facultad muy importante para Castilla-La Mancha, según Mª Teresa Miras. “Hay que animar a la UCLM y a la propia Facultad para que sigan por ese camino que están haciendo de dar formación de calidad”,-dijo.

En este marco científico, el rector ha recordado el trabajo que se está llevando a cabo desde el Vicerrectorado de Investigación para que la investigación tenga el reconocimiento que se merece en la Región y en la UCLM, “y reconocimiento significa que eso se tiene que plasmar también en los presupuestos: en los del Estado, en la financiación europea y evidentemente en la financiación regional”. Precisamente el que la UCLM reciba una financiación adecuada para cumplir sus funciones de docencia, investigación y transferencia con calidad es la preocupación del Consejo de Dirección y de la Universidad de forma unánime, tal y como ha reiterado el rector, quien también ha mostrado la preocupación de que las peticiones de financiación sean fundamentadas y de que la sociedad entienda el por qué se demanda para la UCLM una financiación mínima de 125 millones de euros, cuyas razones “están bien fundamentadas”,-concluyó.

Tras las intervenciones de Mar Arroyo y Rosa López, comenzaba el grueso de las jornadas en las que se darán a conocer los trabajos de jóvenes investigadores, que podrán también establecer contacto con otros grupos de distintos ámbitos de la Universidad regional y de otros centros de la región.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de Mervilab, Agilent Technologies, y la colaboración del IDINE, CRIB, NanoDrugs, CHUA, el programa Consolider, Dehesa de los Llanos, , Quercusolar y Amós Núñez cuchillero.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de junio de 2012