Aplicable a la predicción de valores de polución o los precios de la vivienda

Profesores de la Universidad regional imparten un curso de Geoestadística en el INE

04/07/2012

04/07/2012

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José-María Montero, Gema Fernández-Avilés y Román Minguez, y el catedrático de la Universidad Jaume I Jorge Mateu, impartieron un curso sobre Geoestadística en la prestigiosa Escuela de Estadística para las Administraciones Públicas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El programa académico, coordinado por el profesor Montero, abordó los nuevos desarrollos geoestadísticos, tanto en el ámbito espacial como en el espacio-temporal y funcional. A lo largo del curso, al que asistieron principalmente altos responsables del INE durante cinco jornadas, se plantearon las posibilidades de aplicación de estos desarrollos en distintas áreas de trabajo como la predicción de valores de polución o los precios de vivienda, entre otros. Todo el desarrollo computacional se realizó con GStat, GeoR y códigos propios implementados en la Universidad regional.

La UCLM y el INE estrecharon lazos tras la participación del ex presidente del INE, Jaume García Villar en la “International School in Geostatistics: Advances and Challenges in Space-time modeling of Natural Events y la International Autumn School in Spatial Econometrics”, organizadas recientemente por el profesor Montero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Dado el elevado número de peticiones y el éxito del curso, la UCLM y el INE se proponen repetir la experiencia en 2013.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 4 de julio de 2012